Día mundial sin tabaco

Día Mundial sin Tabaco 2019

31 mayo, 2019

Redacción Somos Hermanos

Actualmente, 8 millones de personas mueren anualmente por el hábito de fumar según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que, en México, esta práctica llega a cobrar hasta 135 vidas diariamente, lo que representa el 8.4% de las muertes en el país.

Ante esta realidad alarmante a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, mismo que se ha celebrado desde 1988 con el fin de dar a conocer los daños y enfermedades causados por el consumo del cigarro, así como políticas que ayuden en a disminuirlo.

La realidad del tabaquismo

El uso constante de productos que contienen tabaco ha desencadenado al menos 4 grupos de enfermedades que han colocado en riesgo la salud de las personas:

– Tuberculosis

– Cáncer de pulmón

– Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

– Asma

Según datos del INEGI, en México, el Cáncer de Pulmón y el EPOC son los padecimientos más comunes, sin embargo, la bronquitis crónica, el enfisema y el asma también han cobrado más de 53 mil vidas en tan sólo dos años.

Día Mundial sin Tabaco: la cara altruista

Lamentablemente, el consumo del cigarro se ha convertido en un verdadero problema a nivel nacional, pues no sólo daña la salud, sino a las familias, y la estabilidad emocional de las personas. Y, aunque las instituciones de salud gubernamentales y privadas pueden encargarse de una parte del tratamiento, es necesario ayudar a muchos pacientes a nivel emocional y brindarles un apoyo para su rehabilitación.

En ese sentido, el Día Mundial sin Tabaco también funge como promotor de diversas IAP y OSC que buscan generar las condiciones necesarias para que, quienes padecen de un problema con el consumo del cigarrillo, puedan recibir la ayuda para dejar este vicio a un lado.

Grupos como ‘Primer Paso’ y Fundación Interamericana del Corazón, se especializan en brindar un apoyo para que las personas se hagan de un tratamiento integral que les ayude a superar su adicción, así como a sus familiares. Además, buscan incidir en las políticas locales para que los gobiernos generen un marco legal que reduzca el consumo de productos con tabaco.

Además de atender a personas con problemas de fumar, ‘Fundación Interamericana del Corazón’ también promueve la salud cardiovascular, el cáncer y temas de salud y sustentabilidad. Actualmente, FIC cuenta con presencia en América Latina y Europa, dedicándose a ayudar a sus pacientes, no sólo a nivel salud, sino también emocional, mental y espiritualmente.

Por su parte, ‘Primer Paso’, sólo se encuentra operando en Querétaro por el momento, y a través de un programa trimestral, ellos se comprometen tratar a las personas mediante sesiones grupales e individuales, atención sicológica y deportes que les beneficien en su recuperación.

El Día Mundial de Tabaco se presenta como una fecha que permite a las personas crear conciencia sobre los riesgos que implican las enfermedades causadas por el cigarro, así como la oportunidad de buscar ayuda en instituciones que ayudan a los pacientes a salir de este problema que ha cobrado tantas vidas en nuestro país y el mundo.

(Visited 86 times, 1 visits today)