Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes: un llamado de alerta

14 noviembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 11 personas en todo el mundo padecen de la diabetes. Durante los últimos años, este padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el planeta.

En 1991, la OMS junto con la Federación Mundial de Diabetes (FID) instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes frente al aumento de casos de que comenzaban a diagnosticar, esto con el fin de promover acciones preventivas y de control, así como informativas sobre esta enfermedad.

Día Mundial de la Diabetes: un llamado de alerta

La diabetes se presenta cuando el cuerpo no llega a producir insulina de manera habitual, lo que ocasiona un exceso de azúcar en la sangre y afectaciones al sistema circulatorio, sanguíneo y respiratorio. Lamentablemente, el aumento en el número de personas con este padecimiento y un mal tratamiento del mismo ha derivado en que los casos que terminan con la muerte del paciente también vaya incrementando.

Tan sólo en México, se estima que al menos 12 millones de habitantes viven con diabetes y se espera que para el 2045 la cifra llegue a los 21.8 millones. Frente a un panorama tan alarmante, el Día Mundial de la Diabetes se presenta como un marco en el cual se busca promover acciones preventivas, campañas de concientización, identificación de síntomas y las formas en las que se puede tratar.

Durante el 2006, la ONU declaro esta fecha como ‘día oficial de la salud’, por lo que los estados miembros tienen la recomendación de dedicar el día a actividades que promuevan la difusión de los datos que se tienen sobre esta enfermedad y de esta manera contribuir al mejoramiento de la salud a nivel global.

Los médicos recomiendan realizar actividad física al menos 30 minutos al día, así como la disminución en el consumo de grasas y azúcares y un aumento en la ingesta de fibra. Para acercar estas metas a las personas, diferentes organizaciones, instancias de salud y autoridades organizan actividades como:

– Programas especiales en radio y televisión

– Campañas publicitarias

– Marchas

– Carreras

– Ciclotones

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Diabetes, cerca de 212 millones de personas viven con diabetes y no lo saben o no se las han diagnosticado, por ese motivo, este año realizaron una invitación a todas las personas a que puedan realizarse un examen para detectar si tienen riesgo de padecer Diabetes tipo 2.

Con esta motivación, y el de proteger a las familias de este padecimiento, la FID habilitó un test online con el cual las personas podrán identificar si son propensas a padecer esta enfermedad o ya adolecen de ella sin saberlo, únicamente necesitan ingresar a la siguiente dirección: https://www.idf.org/type-2-diabetes-risk-assessment/

Frente contra la enfermedad

Según datos de OMS, México es el país con mayor número de muertes causadas por la diabetes a nivel mundial, lo que la convierte en una de las enfermedades que mayor número de víctimas ha dejado, ya que lamentablemente, los temas de obesidad, desinformación y falta de medios, se convierten en factores que inciden para agravar este problema.

Frente a tales acontecimientos, la unidad de la población se suma a los esfuerzos de las autoridades para combatir el mal que la diabetes representa.

A través de la creación de más de una docena de IAP’s y A.C. dedicadas únicamente a informar, prevenir y ofrecer ayuda a personas con este padecimiento, los esfuerzos de la sociedad civil buscan disminuir el número de casos.

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) es una organización dedicada a brindar ayuda y atención a los pacientes con esta enfermedad, así como dar apoyo sicológico a ellos y a sus familiares, así como a crear conciencia sobre el tema y prevenir posibles casos.

Esta organización reúne a instituciones y grupos de 16 estados en territorio nacional que están orientados a ofrecer a pacientes la información, tratamientos y programas para hacer frente a este padecimiento.

Mediante cursos para pacientes, campamentos, congresos, recetas saludables y programas de ejercicios, las diferentes asociaciones que integran la FMD trabajan constantemente para informar mejor a las personas sobre la diabetes, cómo prevenirla, tratarla y manejarla a nivel emocional.

 

El Día Mundial de la Diabetes permite a las naciones de todo el mundo reflexionar y generar conciencia sobre este padecimiento, así como generar proyectos y programas que impacten positivamente en la sociedad, y con el trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil contribuir a disminuir el número de personas que la padecen, así como el índice de mortalidad.

(Visited 32 times, 1 visits today)