Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz: por la armonía con la naturaleza

24 septiembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos reservados

Hoy día vivimos en un contexto donde las personas viven de manera constante barreras a su libertad. Debido a ello, se generan actos de violencia, no sólo física, sino piscología, sexual, económica, cultural o ambiental.

Es en este marco referencial donde el Día Internacional de la Paz se presenta como un esfuerzo de las Naciones Unidas para generar conciencia y análisis con respecto a la necesidad de fortalecer la armonía y concordia entre los individuos y naciones del mundo entero.

En el 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró manera oficial el 21 de septiembre como fecha conmemorativa para celebrar y observar los valores y principios que promueven la paz, desde entonces, cada año este órgano internacional asigna un tema coyuntural que influye directamente en el orden mundial:

– Derechos humanos

– Desarme

– Desarrollo sostenible

– Derechos de los pueblos

– Democracia

Día Internacional de la Paz: acción climática

Aunque muchas personas aún consideran que la beligerancia es el único agente antagónico de la armonía mundial, existen factores externos que pueden llegar a perturbar el orden adecuado de las cosas. Recientemente, el cambio climático se ha convertido en un problema de escala mundial, encendiendo la alarma de diversas naciones con respecto a este tema.

El impacto del calentamiento global ha traído consigo afectaciones en los diferentes ecosistemas alrededor del mundo, causando erosión, muerte de flora y fauna, incendios forestales, derretimiento de los polos y afectaciones a las cosechas agrícolas.

De hecho, de acuerdo con datos de la ONU, los desastres naturales causados por la acción climática alrededor del mundo logran desplazar tres veces más personas que los conflictos bélicos, situación que afecta no sólo la seguridad pública de las naciones, sino también desestabiliza los sistemas sanitarios y alimentarios de las naciones.

Para el 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido que el Día Internacional de la Paz centrará sus esfuerzos en generar conciencia y un llamado a las autoridades de todo el planeta a crear políticas públicas que coadyuven a disminuir el impacto de la contaminación en el cambio climático.

Una tarea de todos

No es necesario hacer hincapié en el hecho de que el calentamiento global es un tema que afecta toda la población mundial. Los problemas que desata el desgaste de la capa de ozono derivan en afectaciones a la estabilidad de los países en diferentes ámbitos.

Y es en este marco que el Día Internacional de la Paz se presenta este año haciendo un llamado a la acción. En ese sentido, los jóvenes serán actores fundamentales para la concientización de prácticas que respeten el medio ambiente, la generación de programas sustentables y la ejecución de proyectos que mitiguen el impacto del hombre en la naturaleza.

Dentro de ese contexto, cientos de asociaciones en todo el mundo están realizando diferentes planes a nivel local para colaborar con esta gran tarea. Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP es una institución que desde 1987 ha trabajado en México por formar una cultura sostenible a través de valores en diferentes comunidades del país, impartiendo talleres y cursos que buscan generar conciencia con respecto al cuidado el ambiente y las afectaciones del cambio climático.

Del mismo modo, imparten programas educativos, restauran e informan sobre el cuidado del suelo, fomentan el ecoturismo y vinculan proyectos locales de emprendimiento sostenible.

En este Día Internacional de la Paz es necesario que todos podamos tomarnos un momento para realizar un análisis sobre la importancia del cambio climático y las afectaciones que trae a los países. Que la armonía y concordia no solamente se ven alteradas por la violencia, sino también por el entorno que no hemos cuidado.

Es momento de cuidar y ser más responsables con y por el mundo que nos rodea.

 

 

(Visited 687 times, 1 visits today)