Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: contexto actual

9 agosto, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos reservados

Vivimos en un mundo tan hermoso y diverso, no sólo por sus paisajes, sino también por el universo infinito que representan las diferentes culturas, tradiciones, lenguas, etnias, gastronomía y pueblos que enriquecen a cada nación, y es justo en ese marco donde se instaura el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 9 de agosto como la fecha en la cual exhortaba a las naciones a dedicar el día para la promoción y exaltación de las comunidades nativas de cada país.

De acuerdo con datos de la ONU, hoy día existen más de 5 mil grupos autóctonos en 90 países aproximadamente, los cuales se encuentran entre los sectores más vulnerables dentro de las sociedades, ya que, en la mayoría de los casos, enfrentan problemas de pobreza, educación, salud y oportunidades laborales.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas: México hoy

México es sin duda uno de los países que cuenta con mayor riqueza en todos los aspectos, así también con sus grupos nativos. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas certifica que en nuestro país existen 68 pueblos indígenas delimitados por una zona geográfica y la lengua que hablan.

Lamentablemente, las condiciones de vida de la gran mayoría de estas comunidades no suelen ser mejores y constantemente se han visto en la necesidad de salir de sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, sin embargo, cuando las personas llegan a otros lugares, suelen enfrentarse a problemas como la discriminación, violencia y segregación.

Actualmente, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas permite a los países realizar un análisis del contexto general en que se encuentran los grupos originarios al interior de su territorio y ver de qué forma se pueden mejorar las condiciones de estas comunidades, además de dar difusión a sus costumbres, forma de vida y presencia en el país, así como el respeto hacia ellos y dignificación de su existencia.

Una mano al hermano

Frente a un contexto desfavorable para los indígenas del país, varias instituciones se han lanzado como defensoras y protectoras de ellos y sus derechos. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas encabeza la lista de agrupaciones en pro de los grupos nativos de México, sin embargo, no son los únicos.

Fundación Patrimonio Indígena MX es una de las variadas asociaciones civiles que se encargan de apoyar a las comunidades autóctonas del país, así como el desarrollo de programas que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Al día de hoy, la fundación cuenta con 10 centros de atención en 5 estados del país, donde cuentan con talleres formativos donde capacitan personas de los grupos originarios de México para el trabajo.

Del mismo modo, trabajan en proyectos para la niñez que se enfocan en generar espacios donde ellos puedan aprender algún oficio y encontrar formas de recreación dentro de un entorno seguro. Al día de hoy, la fundación tiene su sede en la Ciudad de México, pero cuenta con presencia Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Durango y Yucatán, donde realizan esta labor incansable en favor de las comunidades nativas del país.

Contexto mundial

Según la información de la ONU, más de 370 millones de indígenas habitan en todo el planeta, lo que representa el 5% de la población mundial y, por esa razón, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca que, año con año, las naciones puedan sensibilizarse y propongan soluciones contundentes a las necesidades de estas personas, así como enaltecer a las comunidades, sus tradiciones, su lengua y todo el conocimiento que aportan y representan.

Para este 2019, la ONU declaró que la temática girará en torno a las lenguas indígenas, las cuales se encuentran en peligro y que, de acuerdo con el organismo, cada dos semanas un dialecto nativo muere a nivel mundial. Para este año, se pretende que se generen programas que ayuden a la sensibilización con respecto a este tema y la urgente necesidad de cuidarlas, revivirlas y difundirlas a nivel local en cada país, así como dentro del contexto mundial.

(Visited 432 times, 1 visits today)