Día Internacional de las Lenguas de Señas

Día Internacional de las Lenguas de Señas: incluyendo al mundo

25 septiembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos reservados

La sociedad contemporánea ha evolucionado e incorporado a su sistema de valores, el ser incluyente con cada sector de la población. Ahora es una prioridad de los gobiernos y un tema en las agendas nacionales la inclusión y reconocimiento de los derechos humanos de todos.

Es en este contexto donde se instaura el Día Internacional de las Lenguas de Señas como un esfuerzo por parte de varias asociaciones por reconocer y reivindicar a esta forma de comunicación como elemento que brinda las herramientas para entablar vínculos comunicativos a las personas con alguna discapacidad auditiva o de habla.

Día Internacional de las Lenguas de Señas

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, existen más de 72 millones de individuos sordos en el mundo las cuales en su mayoría utilizan el lenguaje de señas como instrumento y vínculo con las demás personas que los rodean.

Esta forma de comunicación se ha ido adaptando a los diferentes contextos y realidades, de hecho, se calcula que existen al menos 300 formas distintas en que esta forma comunicativa se ha manifestado y adecuado a cada circunstancia social y cultural de las personas con alguna discapacidad auditiva.

Pese a que los alfabetos y formas lingüísticas con base en movimientos corporales llevan ya varias décadas en uso, no fue hasta el noviembre del 2017 que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó de manera oficial el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas como parte de un esfuerzo para visibilizar y reivindicar esta forma comunicativa, así como darle su justa dimensión e impacto social y cultural.

En ese mismo sentido, la ONU también promueve la enseñanza y el uso del lenguaje basado en señas, ya que lo considera fundamentales para que los Derechos Humanos de las personas con discapacidad auditiva puedan realizarse de manera plena y efectiva, y del mismo modo, eleva a esta forma comunicativa al nivel de las lenguas habladas, por lo que exhorta a las naciones a establecer programas para su enseñanza y conservación.

Dando voz a todos

Según datos del INEGI, en México existen más de 694 mil personas sordas o con una discapacidad auditiva, los cuales deben crecer y desarrollarse dentro de un contexto social que no está lo suficientemente preparado para involucrar plenamente a quienes padecen esta clase de discapacidad.

Era el año de 1967 cuando nace en nuestro país el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP, con el propósito de formar y educar a personas con algún conflicto para comunicarse por su discapacidad. A lo largo de sus más de 50 años de existencia, esta organización sin fines de lucro ha beneficiado a miles de niños y adultos sordos a través de sus programas de enseñanza o asistencia social.

Es gracias al esfuerzo de esta institución y de muchas más que cada día nuestra sociedad se vuelve más incluyente y equitativa con todos los sectores que la componen, sobre todo con quienes por mucho tiempo se han visto en algún momento relegados por discapacidad.

 

El Día Internacional de las Lenguas de Señas permite a las naciones del mundo crear y fomentar programas y políticas públicas que apunten al acceso a esta forma comunicativa, ya que permite el crecimiento y desarrollo de las personas con sordera, así como la oportunidad de visibilizar el tema y que el resto de la sociedad pueda informarse y tomar conciencia.

(Visited 165 times, 1 visits today)