Día Internacional de la solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad: por mí, por todos

24 diciembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Dentro del contexto actual, la colaboración y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad se han convertido en una filosofía que se busca impulsar y promover a nivel mundial.

En el 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad con el fin de promover entre sus Estados miembros este valor como uno de los principios fundamentales y universales para la convivencia armónica entre individuos.

Día Internacional de la Solidaridad: por mí, por todos

Y es que actualmente, la cooperación entre personas y naciones se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo integral de las sociedades ya que, desafortunadamente, los contextos de crisis alrededor del mundo son alarmantes:

– 3 mil 400 millones de personas en el mundo tiene problemas para satisfacer la canasta básica

– 8 millones de individuos han sido desplazados de sus hogares a causa de conflictos y persecución

– 1 de cada 9 personas en el planeta han sufrido subalimentación o carencia crónica del mismo.

– 264 millones de niñas y niños no tienen acceso a la educación

Frente a datos y realidades, el Día Internacional de la Solidaridad hace un llamado a las naciones mejor acomodadas a realizar esfuerzos y proponer acciones colectivas que ayuden a disminuir el impacto negativo en países con alguna crisis económica o social.

En ese sentido, los objetivos para el desarrollo sostenible dirigidos por la ONU, buscan impactar positivamente en el diseño de políticas y programas que coloquen a la persona al centro de las mismas, creando una inercia de cooperación y solidaridad global.

Además, esta fecha permite a gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como OCS e IAP, promover la diversidad, el respecto de los derechos humanos de todas las personas y la generación de políticas que ayuden a la eliminación de la pobreza.

Un pequeño gran esfuerzo

Con el fin de atender los objetivos planeados para el Día Internacional de la Solidaridad, el trabajo colectivo de todos es fundamental. Actualmente, existen diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan incansablemente y en diferentes áreas en favor de los demás.

Ya sea buscando el respeto a los derechos humanos, protegiendo a los migrantes y refugiados, ofreciendo oportunidades de educación a grupos vulnerables o apoyando a niños y niñas con enfermedades, estas organizaciones buscan cambiar positivamente el entorno que los rodea.

En Somos Hermanos, Agencia de noticias buscamos darles voz a todos esos esfuerzos que día con día muestran su solidaridad con quienes los rodean y necesitan. Si quieres conocer más sobre la labor que se realiza en nuestro país en beneficio de nuestros prójimos.

Por más de 20 años Fundación para la Promoción del Altruismo IAP ha trabajado exhaustivamente en la difusión promoción de las actividades altruistas de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Suma tu trabajo y juntos consigamos cambiar las vidas de más personas.

(Visited 248 times, 1 visits today)