Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Según las estimaciones del Banco Mundial, se calcula que existen más de 3 mil 700 millones de personas de sexo femenino en todo el planeta, lo que representa el 49.5% de toda la población.

Desafortunadamente, los contextos locales e internacionales se han presentado adversos para las mujeres en dimensiones sociales, laborales, educativas y relaciones sociales, convirtiéndolas en víctimas y sujetas de agresiones físicas y simbólicas.

Por esa razón, en diciembre de 1991, la Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de hacer un llamado urgente a los gobiernos y sociedad en general a erradicar las conductas e ideologías que inciten o promuevan la agresión contra las mujeres.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: una lucha de todos

Actualmente, la violencia contra las mujeres es una realidad latente y alarmante, de acuerdo a la ONU, 6 de cada 10 mexicanas han sufrido algún tipo de agresión durante su vida, siendo la física y la sexual la más frecuente, sin embargo, este problema no se limita a nuestro país.

Para este 2019, la ONU lanzó la campaña ‘Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación’ con el propósito de oponerse directamente a la normalización e impunidad de los casos de violencia sexual ejercida contra niñas y mujeres de todo el mundo.

Gracias a los movimientos locales con impacto mundial que diversos grupos de mujeres han encabezado, se ha comenzado a dar voz y respuesta a las múltiples víctimas, propiciando que el problema de las agresiones en su contra ya no se ignore o minimice.

Y bajo esta línea, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llama a cada sector de la sociedad a generar frentes de oposición enérgicos ante la cultura de los ataques sexuales, así como al análisis de los contextos locales de cada nación y escuchar, así como difundir las voces que deseen ser escuchadas.

 

El énfasis que se busca realizar en este tema atiende en primer lugar a la visibilización del problema para después cuestionar las acciones y conductas sociales, tomar medidas que apunten al cambio y finalmente erradicar la cultura de la agresión y la violencia sexual contra niñas y mujeres.

Además, este 25 de noviembre arranca la ‘Campaña Únete’, la cual consta de 16 días de activismo en redes a través imágenes, infografías y gifs que promueven la eliminación de la violencia sexual contra las mujeres, dicha iniciativa termina el 10 de diciembre, mismo día que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Fortaleza para ellas

Sabemos que el tema de las agresiones contra el sexo femenino es un problema de gran escala y que, a pesar de los esfuerzos hasta ahora realizados, aún existe un camino por recorrer.

Con el ánimo de ayudar a las mujeres en situación de violencia, Fortaleza IAP se presenta como una organización que busca brindar apoyo integral a las mexicanas que atraviesan por un momento complicado o se encuentran expuestas a contextos donde su integridad física o sexual y sus derechos se vean afectados.

Fortaleza busca contribuir a la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y para este objetivo centra sus acciones en 3 ejes de acción:

  • Realización de cursos y talleres de sensibilización para niños, adolescentes, hombres y mujeres de cualquier edad, así como asistencia jurídica, sicológica, médica y sicopedagógica.
  • Atención especializada a las víctimas de violencia familiar, apoyo terapéutico y canalización a servicios especializados.
  • Refugio temporal a mujeres que huyeron de la violencia en sus hogares, además, en este lugar se les ofrece el apoyo médico, ginecológico, asesoramiento legal y ayuda en la búsqueda de un nuevo hogar seguro.

Las agresiones en contra de las mujeres ya no deben sea pasadas por alto y mucho menos quedar impunes. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos permite reflexionar y trabajar en conjunto para identificar, señalar, denunciar y erradicar aquellas acciones que ataquen la paz y estabilidad de las mujeres de todo el mundo.

 

Centro de Atención Integral a la Mujer IAP. Página web: http://www.fortaleza.iap.org.mx/Inicio.php

(Visited 100 times, 1 visits today)