Nota: Eugenia Islas Arroyo

Foto: Derechos Reservados

Paternidad

La paternidad representa una condición en el hombre que requiere de suma responsabilidad y un compromiso constante con un único fin: criar a un ser humano con las mejores condiciones que sean posibles.

Ante ello, el día del padre se vuelve la festividad ideal para resignificar el papel que juega la crianza violenta, misma que desencadena mayores conflictos al interior del tejido social.

Más de 50 recién nacidos son registrados sin padre reconocido en México

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al día son registrados 55 mexicanos únicamente con maternidad reconocida, lo cual remite a una sociedad cuya responsabilidad de crianza paterna disminuye cada día más. Con ello, se estima que 20 mil menores anualmente vivan la misma condición: paternidades no reconocidas.

Las cifras señalan que las mujeres menores de 15 años suelen ser quienes predominantemente viven en dichas condiciones, lo cual refleja una condición violenta que aumenta las condiciones de vulnerabilidad a las que una madre adolescente se enfrenta.

De acuerdo con la crisis social que el estudio revela existe una necesidad de que, en lugar de festejar el día del padre, se vivan momentos de reflexión acerca de lo que significa adquirir dicha responsabilidad en nuestro país y las consecuencias sociales que existen en caso contrario.

CORAZONAR A.C., acompañamiento por paternidades y masculinidades conscientes

La experiencia en el acompañamiento emocional a personas con diagnósticos delicados es la misión que CORAZONAR A.C. promueve desde hace 12 años.

Programas, talleres y publicaciones relacionadas a la masculinidad y la paternidad son el fuerte de esta organización que cuenta con profesionales de la salud como el Psicólogo Francisco Eduardo Cervantes Islas, coordinador general de CORAZONAR, abriendo senderos a la reconciliación A.C. quien mencionó el poco acercamiento que la cultura machista predominante en México tiene consigo.

“Sólo cuando están en el límite algunos acuden a pedir ayuda, hay mucha resistencia del varón a recurrir para pedir ayuda. Lo más frecuente es que sea luego de un hecho dramático con la pareja o con los hijos”, señaló Francisco, quien a lo largo de estos años de trabajo ha detectado lo complicado que resulta para muchos hombres reconocer que necesitan ayuda.

“La principal barrera la representa los prejuicios masculinos, la soberbia o el miedo que los hombres tenemos para hablar de nuestros sentimientos o para aceptar orientación y reconocer nuestras formas violentas de paternar”, añadió.

En cuanto a la deconstrucción que los hombres ha de realizar ante la violencia que sin ser conscientes ejercen ante sus familias, el Psicólogo agregó que “el mejor amigo de sus hijos no son ellos en esta edad, sino ellos a la edad de sus hijos. Cuando se ubiquen en la edad y necesidad que sus hijos tienen les inspirará el trato amoroso y sensible que sus hijos requieren y demandan: es de sabios pedir ayuda. No hay mejor inversión que cambiar la mentalidad para mejorar el acercamiento con sus hijos”, concluyó Francisco Cervantes.

Instituto de Estudios de la Pareja S.C. convoca a charlas de reflexión por el día del padre

Son varias las organizaciones del tercer sector que se encuentran trabajando para modificar las realidades de desigualdad que las paternidades tóxicas representan, entre ellas está el Instituto de Estudios de Pareja S.C., el cual ofrece talleres, diplomados, especialidades, conferencias y cursos para replantear la violencia que entre parejas existe.

La reflexión y motivación para un desarrollo individual y en pareja para fomentar relaciones saludables representa la intención de dicha organización. Desde su conformación en 1991 la psicoterapia ha sido la herramienta principal para lograr la modificación cultural a relaciones mucho más saludables que desencadenan en salud y dignidad social.Paternidad

Como tema medular se convoca a la charla La importancia de ser padre, impartida por el Maestro José Luis Ubando F., director del Instituto. Se hablará de la injusticia e índices de violencia y corrupción que producen rabia social, así como la importancia que juega el rol de ser un padre consciente, capaz de guiar con perspectiva crítica hacia metas saludables mediante el carácter de hijos acompañados por sus padres.

El papel que juega un padre en la vida de sus hijos es muy importante, porque él, al igual que una madre influirá en el desarrollo y crecimiento de ellos para que sean personas de bien en el futuro y puedan aportar cosas positivas a la sociedad.

Cumplir con ese rol no es nada fácil, si tenemos en cuenta que no existe ningún libro que explique cómo debe hacerse. Aunque, la crianza que ambos tuvieron puede influenciar.

Corazonar AC. Página web: www.corazonar.org.mx  Twitter: @corazonar 

Instituto de Estudios de Pareja S.C. Página web www.institutomexicanodelapareja.edu.mx Facebook: @InstitutoMexicanodelaPareja Twitter: @ametep

(Visited 26 times, 1 visits today)