la niña en la ciencia

Día de la mujer y la niña en la ciencia: las mujeres también hacen Ciencia

12 febrero, 2020

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: PAUTA AC

la niña en la ciencia

Las mujeres y las niñas representan el 50 por ciento de la población mundial, una significativa proporción que ha sido excluida en la toma de decisiones, así como una escasa participación en el desarrollo de la ciencia.

La igualdad de género representa un derecho humano fundamental y es imprescindible en la conformación de sociedades pacíficas, capaces de promover el potencial humano y lograr un desarrollo sostenible.

Un 11 de febrero del 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró a esta fecha como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de estimular a las naciones del mundo para tomar acciones que equilibren la presencia de la mujer en la ciencia. La participación plena, representativa y equitativa empodera a las naciones y vislumbran el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Brecha de género en la ciencia

De acuerdo con datos de la UNESCO, las mujeres representan menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo y la demanda universitaria en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) se reduce también a un 30 por ciento por parte de mujeres.

En todo el planeta, la matrícula de estudios superiores en ciencias para estudiantes del género femenino es particularmente baja, tanto en el campo de la tecnología como de la información y las comunicaciones (TIC), con apenas un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

La ciencia y la equidad de género representan esfuerzos vitales por alcanzar realidades de paridad mucho más palpables, capaces de hacer sentir representada a la mitad de la población mundial que, durante cientos de años, ha sido delegada únicamente a las labores de crianza y cuidado de los otros.

Pese a que en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo por inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia continúan existiendo obstáculos para desenvolverse en el campo científico.

PAUTA A.C. a 13 años de empoderar niñas científicas

De acuerdo al panorama mundial, en México se reproducen patrones de desigual acceso al acercamiento de las ciencias desde edades tempranas tanto en niños como en niñas. Ante dicha carencia, Programa Adopte un Talento (PAUTA A.C.) ha impulsado desde el año 2007 al talento mexicano para las matemáticas, las ciencias y la tecnología en niñas, niños y jóvenes mediante talleres, cursos y actividades.la niña en la ciencia

En 2016, PAUTA A.C. recibió el Reconocimiento de la Universidad Harvard como estrategia innovadora en la categoría STEM como la iniciativa más innovadora en América Latina de entre más de 300 programas mundiales evaluados. Ha sido mencionada como una de las organizaciones capaces de cambiar al mundo por el impulso de las infancias para el acercamiento temprano a las ciencias tanto naturales como sociales.

Formar seres humanos con habilidades científicas que les permitan incidir positivamente en su entorno, capaces de cuestionarse las problemáticas que les rodean es una de las premisas principales que orientan los talleres y clubes de ciencia que acerca esta A.C. a la población mexicana en distintos puntos de la República, como lo son: Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Querétaro.

La meta es preparar personas con agencia social, interesadas en la propuesta y construcción de imaginarios significativos que promuevan la inclusión y miren al mundo con la intención de reparar sus brechas de desigualdad, primeramente, desde sus comunidades.

 

PAUTA AC. Página web: www.pauta.org.mx Facebook: @pautaac Twitter: @PAUTAAC

 

 

 

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