Devolver a los ancianos el valor y el espacio que merecen es La labor en Fundación Tagle IAP

26 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Tagle IAP.

En México, la pirámide poblacional se ha modificado en los últimos años. Poco a poco las personas mayores de 60 años han aumentado su porcentaje y lugar dentro de la sociedad, aunque desafortunadamente, las oportunidades y la importancia que se debe reconocer en ellos no es suficiente.

Hablando de la ciudad de México, el porcentaje de la población que representan los adultos mayores sobrepasa el 15%, siendo algunas alcaldías las que tienen una tasa de crecimiento alta en adultos mayores, como lo son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Estos datos se traducen en un grado de vulnerabilidad alto para este sector poblacional, por lo que diversos organismos públicos y privados trabajan a favor de las personas mayores, de las que destaca Fundación Tagle I.A.P. El origen de esta institución se remonta a 1930, pues se crea por disposición Testamentaria de Don Luciano P. Tagle. Tras el pasar de los años, y llegando a 1977, la organización se reforma y modifica sus estatutos, se rescata la voluntad original del fundador, y se establece como institución de apoyo a personas mayores de escasos recursos.

Dignificar a las personas mayores mediante diversas acciones de cuidado, protección y apoyo son parte de la misión institucional de la organización. Dentro de sus valores, la dignidad, respeto, solidaridad y compromiso reflejan el esfuerzo por ser una institución de referencia en asistencia social. Complementando, su filosofía menciona el extenso apoyo a las personas mayores, pues es una responsabilidad social, un compromiso ético y moral que lo llevan a cabo con calidad y calidez.

Otro eje de acción dentro de Fundación Tagle I.A.P. consiste en brindar orientación social al público en general para fomentar una cultura de respeto y reconocimiento para las personas mayores, lo que significa un elemento esencial para la concientización social. Reconocer la importancia de los adultos mayores conlleva visibilizar el apoyo que necesitan, se debe hacer hincapié en no abandonarlos y en casos requeridos, canalizarlos a instancias profesionales para su cuidado.

Las actividades que realiza esta institución de asistencia privada son varias, comenzando con proporcionar despensas, ropa, calzado, medicamentos e insumos sanitarios, así como facilitar su acceso a servicios de salud a adultos mayores.

Con la intención de capacitar y formar en recursos humanos en materia de envejecimiento y salud, se crean becas instrumentadas a través del programa FORHUM3, el cual es un proyecto en alianza con el Instituto Nacional de Geriatría, siendo una plataforma educativa para la formación de recursos humanos en envejecimiento, vejez y salud.

Fundación Tagle I.A.P. lleva más de cuatro décadas ayudando adultos mayores, su labor es un esfuerzo diario por no abandonar a este sector de la sociedad con un alto grado de segregación, ya que nuestros adultos mayores son los guardianes de la memoria y el conocimiento, y no debemos olvidarlos.

(Visited 40 times, 1 visits today)