Desde hace 40 años Enlace Comunicación y Capacitación AC es agente de cambio en comunidades campesinas e indígenas

11 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Enlace Comunicación y Capacitación AC.

Existen regiones en México donde las comunidades campesinas e indígenas parecieran que están apartadas de la sociedad, pues la misma sociedad las han segregado a lo largo del tiempo.

Recuperar la cohesión y fortaleza, a su vez que puedan ejercer sus derechos en libertad, puedan gestionar sus territorios en paz y así disfruten del buen vivir que se merecen, constituye la primordial visión de la fundación Enlace, que desde 1982 no ha desistido en esta tarea. Si bien es una meta difícil de conseguir, gracias a su esfuerzo a través de los años, han podido contribuir en sus procesos de formación y organización comunitaria.

La Montaña Alta de Guerrero; la Mixteca Alta de Oaxaca; Cañadas de la Selva Lacandona y Zona Fronteriza de Chiapas son las 4 regiones donde Enlace actualmente tiene presencia y acción. Con oficinas centrales en Ciudad de México, la fundación establece su línea de trabajo en derechos humanos, gestión sustentable del territorio, soberanía alimentaria y equidad de género. Todo el trabajo es posible mediante su conjunto de programas para cada región, pues éstas cuentan con un equipo de profesionales y oficinas locales que permiten impulsar una estrategia de vinculación territorial izada y regional.

Promover iniciativas que fortalezcan las capacidades organizativas de las familias representa el primer programa, Soberanía alimentaria y economía campesina. Producir alimentos para autoconsumo y comercialización dentro de las localidades ayuda en gran medida al dinamismo de las economías campesinas.

El medio ambiente de igual manera es un ámbito significativo, por ello, el programa Gestión territorial para el manejo sustentable y comunitario de bienes naturales, fortalece la participación de la comunidad con el fin de mejorar la gestión socio ambiental de su territorio, que conozcan la importancia que representa cuidar sus bienes naturales.

Contribuir a la recreación de relaciones más equitativas e igualitarias en mujeres, es el tercer programa denominado Fortalecimiento y liderazgo en la participación de las mujeres, todo para mejorar su posición y condición de género, tanto en espacios políticos, como de liderazgo.

Los jóvenes son el futuro y prepararlos es de suma importancia. Fortalecimiento del liderazgo en las y los jóvenes como agentes de cambio social, el último programa de Enlace, se encarga de generar espacios y procesos de formación con jóvenes indígenas y campesinos, para que así ellos estén capacitados, orientados e instruidos y puedan asumir iniciativas de liderazgo en temas sociales, culturales, políticos y económico-productivos.

Enlace Comunicación y Capacitación A.C. desde hace casi 40 años, se ha comprometido al acompañamiento de comunidades campesinas e indígenas. Su trabajo vital ha traído sustanciales cambios y beneficios para las localidades necesitadas. Que siga la altruista labor de seguir enlazando la ayuda.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)