Desarrollo local a través de unir capacidades y recursos, es una realidad para la sociedad morelense

5 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Comunidad AC.

Fundación Comunidad AC es precisamente una institución comunitaria que recauda recursos de múltiples fuentes, con el propósito de crear un patrimonio para garantizar permanencia en la comunidad local. Es bajo esta constitución que, desde 1996 FC, AC busca unir capacidades y recursos locales de diferentes personas en iniciativas comunitarias sustentables, para fortalecer la autogestión local, y mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del estado de Morelos.

Las múltiples líneas de acción en esta fundación abarcan iniciativas de fondos, alianzas y programas con los que se aseguran no fallarle a la comunidad morelense. Con la movilización y canalización de los recursos locales, nacionales e internacionales, estos se gestionan de forma directa, a través de convocatorias, de programas y de fondos administrados para responder de forma creativa a las necesidades y problemáticas atendidas.

Los fondos, articulados desde 2002, promueven la filantropía creando co-inversión social para apoyar proyectos sustentables comunitarios. Con más de 60 proyectos, esta iniciativa presume 8 diferentes fondos, los cuales son: Fondo de desarrollo comunitario; educación; equidad de género; jóvenes; construcción integral; ambiental; comunidades resilientes y fondos administrativos.

Cada una encaminada a desarrollar y atender un tópico en particular, movilizando recursos, y consolidando alianzas en la sociedad morelense.

Tomando una perspectiva comunitaria para acompañar los procesos y sinergia local, se trabaja de forma articulada con inversionistas sociales, aliados y comunidades beneficiarias en el diseño de 3 programas distintos. El primero de ellos, creando comunidad, parte de la intención de lograr una transformación social y construir el bien común en la entidad.

Casa comunidad, segundo programa, establece un espacio dedicado a impulsar grupos, colectivos, y organizaciones del estado, con el propósito de incidir en el bien común. Programa CCA tiene como misión construir comunidades más fuertes y resilientes por medio del impulso de la capacidad de respuesta de las fundaciones comunitarias.

Una iniciativa internacional, concebida en 2001 por la Fundación Comunitaria de Toronto, es Signos Vitales o vital signs que es utilizada en más de 85 comunidades de Canadá y todo el mundo. Así como su nombre, este proyecto mide los “signos vitales” de la localidad y promueve acciones para mejorar la calidad de vida colectiva.

Al ser parte de Comunalia y Cemefi, Fundación Comunidad AC cuenta con alianzas que formen una firme creencia de sumar esfuerzos para generar procesos de aprendizaje y desarrollo sustentables.

Siembra tu capacidad, lema con el cual Fundación Comunidad, A.C. refleja exitosamente la labor que por 26 años ha contribuido a fortalecer la autogestión local en Morelos, siendo una organización llena de pleno altruismo.

(Visited 35 times, 1 visits today)