Trabajadoras domésticas dejarán de estar en el olvido

7 diciembre, 2018

Por: Jesús Arizmendi Valdez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS).

Ahora, el IMSS deberá implementar un plan piloto durante el primer semestre de 2019, y solicitar para ello las partidas presupuéstales, para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las empleadas domésticas.

Con base en ese régimen, el Congreso de la Unión tendrá un plazo máximo de 18 meses a partir de la implementación del programa piloto para las empleadas domésticas y reformar las leyes necesarias e incorporarlo de manera formal en el sistema de seguridad social.

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

De acuerdo con la SCJN, dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres según el INEGI).

Por su parte Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, se pronunció a favor de la resolución y dijo que le instituto acatará la decisión de la corte.

Señaló que se entablará un diálogo con las organizaciones civiles para realizar un trabajo integral, puntual y claro. Recordó que el IMSS está comprometido con todos los mexicanos sin distingo.

Su lucha se convirtió en una realidad

Tras 18 años de lucha en favor de los derechos de las empleadas del hogar, Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), celebró el fallo de la Suprema Corte.

“Hace 18 años comenzamos esta lucha y hoy para mí es un gran día, junto con mis compañeras que hemos trabajado por nuestros derechos”.

Quién es Marcelina Bautista

Marcelina Bautista Bautista, llegó a la Ciudad de México a los 14 años de edad proveniente de Oaxaca. Después de trabajar durante 21 años como empleada del hogar, de sufrir discriminación, abusos y violencia, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH).

Indicó que las mujeres que desempeñan trabajo doméstico no sólo se enfrentan a situaciones de explotación, violencia física, verbal y sexual, sino que también las condiciones laborales en las que se encuentran son establecidas de manera discrecional, lo que les impide o anula el acceso a sus derechos.

Informó que junto con otras compañeras se capacitó durante tres años en materias de Derecho Laboral y en 1988 participó en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar celebrado en Bogotá, Colombia, y del cual se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Posteriormente en el año 2000, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y desde aquí ha promovido los derechos de las trabajadoras del hogar y llevó el proceso hacía la sindicalización de las trabajadoras del hogar, que se formó el 30 de agosto del 2015 y donde ella es secretaría general colegiada de tres que lo conforman.

Señaló que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) surge como un espacio autónomo e independiente, integrado por y para empleadas del hogar. Desde entonces hemos tratado de construir un lugar propio de convivencia, pero sobre todo de enseñanza-aprendizaje para la mujer, trabajadora y empleada del hogar. Decidimos construir éste espacio alternativo de cara a la necesidad urgente de pertenecer a instituciones que no están regidas por compromisos gubernamentales, religiosos, financieros e incluso personales.

“A partir de nuestra experiencia empezamos a construir un lugar propio de convivencia, pero sobre todo de desarrollo personal y de enseñanza-aprendizaje para las empleadas del hogar, a partir de la defensa, promoción y defensa de nuestros derechos humanos laborales en un contexto donde nuestro trabajo no es valorado. Trabajamos en forma autónoma e independiente, lo que nos permite desarrollar y fortalecer liderazgos de empleadas del hogar que difundan y promuevan los derechos y obligaciones del sector”.

Marcelina Bautista aseveró que la misión de CACEH es la promoción y defensa de los derechos humanos entre los que se incluyen los laborales, de las Empleadas del Hogar, siendo uno de los principales valores como institución la dignificación del trabajo doméstico remunerado.

Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) AC. Número telefónico: 5207-5466. Página web: www.caceh.org.mx Facebook: Caceh Centro de Apoyo. Twitter: @untrabajodigno

(Visited 226 times, 1 visits today)