Defienden a personas de bajos recursos ante procesos judiciales

25 enero, 2022

Autor: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Fundación de Reintegración Social del Estado de México AC

El proceso judicial es el conjunto de trámites o actos realizados ante una autoridad judicial para resolver un conflicto entre varias partes aplicando la ley vigente. Habitualmente los procesos judiciales comienzan con una demanda donde les sigue la contestación a la demanda y la consiguiente vista judicial, finalizando con una sentencia por parte de la autoridad judicial.

 

Quienes se enfrentan a ello, hablando desde la parte inocente, y carecen de los recursos económicos suficientes, su proceso se complica aún más, ya que el factor económico influye demasiado en la agilidad y pronta respuesta, sobre todo a la hora de contratar a un buen representante legal que defienda sus derechos y a los cuales no todos tienen acceso.

 

Es por lo anterior, que algunas instituciones privadas se han preocupado por atender estos temas y ayudar a quienes más lo necesitan, brindándoles servicios de asesoría y asistencia legal que les beneficien no solo a la persona involucrada, sino también a sus familiares, quienes los acompañan en estos procesos e incluso llegan a verse afectados por los mismos.

 

FUNDACIÓN DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO AC

 

Fundación de Reintegración Social del Estado de México AC fue iniciada por un grupo de personas preocupadas por el desamparo que tenían las personas de muy bajos recursos ante los procesos judiciales. La labor inicial consistió en ayudar a los defensores de oficio obteniendo información que ayudara en el proceso. Esta forma de operación se agotó rápidamente y fue necesario litigar directamente los casos. Con el tiempo la fundación fue creciendo y complementado sus actividades mediante cursos de superación personal y valores tanto a los internos como a sus familias, la entrega de despensas a las familias más pobres y cobijas a la entrada del invierno.

 

Su misión es lograr la rápida liberación de personas de muy bajo nivel económico, detenidas en el Reclusorio de Barrientos o cercanos al mismo en el Estado de México acusadas de delitos menores u ostensiblemente inocentes evitando así su contaminación y desintegración familiar al convivir mucho tiempo con verdaderos delincuentes.

 

RESULTADOS

 

  • Beneficiados directos en asesoría, empoderamiento o contención:
  • Beneficiados directos en programas de enseñanza o educativos: 151
  • Beneficiados indirectos: 608
  • Programas o proyectos de asistencia política, pública o social: 152

 

 

Todos juntos podemos generar el cambio que México necesita, pero para ello el trabajo en equipo es fundamental y sumándonos a acciones como estas, podemos fortalecer y alcanzar mayores metas que beneficien a cada una de las personas que así lo necesitan.

 

Fundación de Reintegración Social del Estado de México AC. Página web-, https://movimientodeaccionsocial.org.mx/organizaciones-mas/fundacion-de-reintegracion-social-del-estado-de-mexico-ac

(Visited 34 times, 1 visits today)