niños en desamparo

Dan una luz de esperanza a niños en desamparo de Querétaro

8 mayo, 2020

Por: Angélica Palmero Soberanes

Fotografía: Casa Hogar Esperanza Para Ti IAP

niños en desamparo

Casa Hogar Esperanza Para Ti IAP ubicada en la Colonia Romeral, en el estado de Querétaro, es un espacio en donde los niños que han sido víctimas de maltrato, abandono, orfandad o que viven en situación de riesgo han encontrado una segunda oportunidad para vivir.

La institución nació por iniciativa de la familia de Agustín Montero, esposa y sus 5 hijos, quienes son los fundadores.  En 10 años de labor altruista se han beneficiado a un total de 110 niños, convirtiéndose así en una casa llena de amor, trabajo colaborativo, risas y sobre todo esperanza.

Los infantes que llegan a Casa Hogar Esperanza Para Ti I.A.P, son canalizados y entregados por el Sistema DIF de Querétaro, con el fin de hallar un espacio que se convierta en su hogar y puedan llevar una niñez sana a lado de otros menores que comparten su experiencia de vida.

En la actualidad se atiende a 10 niños y 16 niñas, a los que se les brinda albergue, alimentación y vestido, además se cuenta con el apoyo de instituciones educativas y medicas cuando es requerido.

Alrededor del domicilio de la institución, se ubican cinco escuelas autorizadas a las que pueden asistir, ya sea por las mañanas o por las tardes desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, en donde continúan con su desarrollo escolar. Además, dos de sus beneficiarios tienen discapacidad, mismos que reciben una atención especializada.

Como en todo hogar

En Casa Hogar Esperanza Para Ti IAP todos sus integrantes participan en las labores hogareñas y cada mes se van rolando diferentes actividades para que cada integrante pueda participar en cada una, de esta forma se crea un valor muy importante de los niños que es la responsabilidad de mantener una casa.

Sin duda una de las actividades que más gusta y llama la atención de las niñas y niños es la práctica de ganadería y sembradío de hortalizas, ya que al ser ésta una Institución de Asistencia Privada han buscado ser autosustentables por lo que son generadores de recursos propios.

Dentro de Casa Hogar Esperanza Para Ti, las niñas y los niños dan de comer a los animales que se encuentran ahí, estos son cerdos, gallinas ponedoras, borregos, conejos, peces, una vaca lechera, hasta un potrillo. En las hortalizas se encuentran frutos como limón, toronja, mora, uva, nopal y naranjas. Teniendo así una alimentación completa y sana, productos que utilizan para la venta y autoconsumo.

Apoyo a esta causa altruista

Tras la situación que se vive por el Covid-19, muchas actividades se han visto frenadas, una de ellas la suspensión de la Carrera de la Esperanza 2020 en Querétaro, la cual será llevada a cabo en cuanto la situación mejore considerablemente.

Agustín Montero fundador de la organización, invitó al público en general a conocer las actividades y labor de la Casa Hogar Esperanza IAP, que se acerquen y certifiquen lo que ahí realizan con las niñas y los niños y como éstos han aprovechado su estancia ahí.

Además, Montero expresó que le gustaría tener más horas al día para seguir haciendo crecer la Casa Hogar, por lo que para él y su familia no hay barrera que los detenga para continuar ayudando a los niños y a las niñas. “Sabemos que existe una y mil maneras de apoyar y no nos detendremos aun cuando haya adversidades”, concluyó.

 

Casa Hogar Esperanza Para Ti IAP. Página web: http://www.casahogaresperanza.org/index.html Facebook: Casa Hogar Esperanza para Ti IAP

 

 

(Visited 1,532 times, 1 visits today)