Muestra pictórica

Dan ejemplo: La discapacidad no limita su arte

4 junio, 2019

Nota: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: ISSSTE

Muestra pictóricaDesde muy pequeño Yoshihiro Watanabe, de origen mexico-japonés manifestó tener un don especial hacia las bellas artes. Pero él no es como cualquier joven de su edad; tiene Síndrome de Down, además padece de una enfermedad terminal parecida a la leucemia, sin embargo, esto no le ha impedido expresar su talento artístico.

Sus obras las presentó en la exposición “La lucha por la vida a través de la pintura” en el vestíbulo del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE.

La muestra pictórica consta de 15 pinturas de óleo sobre tela en las que, se perciben su influencia cultural mexicano-japonesa, como son los paisajes del Popocatépetl y el monte Fuji; recuerdos de sus viajes que han quedado grabados en su memoria, como la Torre Eiffel; su pasión por los ídolos de la lucha libre y en donde incluso se integra al pintarse enmascarado junto al Atlantis, su luchador favorito.

Yoshihiro Watanabe rescata en cada una de sus obras el arte fantástico, aquel que transporta a la imaginación y a la aventura.

También se exhiben cuadros de familiares, autorretratos, bodegones y paisajes, en los que se percibe la experimentación con el color. En general, una muestra vibrante que logra conectar con el público y podrá ser apreciada hasta el 21 de junio.

Al inaugurar la exposición pictórica “La lucha por la vida a través de la pintura”, Edgar Díaz Garcilazo, director normativo de prestaciones económicas, sociales y culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que la exposición estará expuesta en el vestíbulo del CMN “20 de Noviembre” como un mensaje de inclusión y aliento a pacientes, familiares y personal.

Muestra pictóricaAfirmó que su objetivo es hacer más ligera la estancia a personal, pacientes y familiares que transitan diariamente en el hospital y enfrentan momentos difíciles en su proceso de enfermedad y tratamiento”, para quienes la obra de Yoshihiro es ejemplo e inspiración.

En 2015, Yoshihiro participó en una muestra colectiva en la Galería de Arte Barrio Tlalpan, en ese mismo año, se organizó en Casa Frissac la muestra colectiva “Inflexiones”, auspiciada por el ISSSTE, en la que departió con los maestros Alejandro Quijano, Luis Manuel Serrano, Tere Barrera y Gabriel Macotela. Su última participación fue en la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes en octubre de 2018.

ISSSTE. Página web: www.gob.mx/issste Facebook: @ISSSTE.MX Twitter: @ISSSTE_mx

(Visited 121 times, 1 visits today)