Cultura y Fraternidad, enseñanza educativa para una formación plena

24 diciembre, 2020
Cynthia Alison Milián González 

“Formar a niños felices para hacer adultos plenos”, reza su lema. Así es como en 1942 un grupo de religiosas comenzó a desarrollar diversas actividades para la atención de niños y la educación de los adultos, el trabajo que iniciaron a desarrollar, las encaminó a construir una escuela primaria. 

La iniciativa y respaldo para la creación de estas instalaciones tuvo la intervención de Natalia Chacón, esposa de Plutarco Elías Calles, quien simpatizaba con la idea de brindarle una buena educación a los niños bajo la custodia de la Hijas del Corazón María. 

Vinculadas a una obra social con infraestructura adecuada, tres años más tarde, en 1947 bajo el nombre de Cultura y Fraternidad comenzó esta primaria al norte de la Ciudad de México, y en 1962 gracias al apoyo de la comunidad, se convirtió en una Institución de Asistencia Privada para continuar con el modelo de intervención con el objetivo de formar con educación a niños y niñas en situación vulnerable. Además, en 1987 esta escuela primaria, se incorporó a la SEP y en 2005 abrió su Jardín de Niños.  

Desde entonces, se han encargado de formar personas solidarias y comprometidas a partir del conocimiento compasivo del otro, procurando satisfacer sus necesidades básicas, a fin de sobresalir como una comunidad educativa que se distinga en promover los valores humanos como el respeto, la dignidad humana, el autocuidado y el cuidado por el medio ambiente. 

El programa escolar de Cultura y Fraternidad IAP se basa en materias curriculares de la SEP, como inglés, computación. danza, música y enseñanza socioemocional; además de talleres de apoyo para tareas, coro, banda de guerra, karate o futbol. 

Actualmente, ante la contingencia esta escuela se ha adaptado a las clases en línea a través de diversas plataformas, aceptando el reto de adaptarse sin dejar de recibir a niños en Cultura y Fraternidad desde Casa. 

Cultura y Fraternidad IAP. Página web: http://www.culturayfraternidad.edu.mx/index.html Facebook: @culturayfraternidadpaginaoficial correo electrónico: controlescolar@culturayfraternidad.edu.mx

(Visited 201 times, 1 visits today)