habilidades socio emocionales

Cuidado de la vista en Personas Adultas Mayores – Fundación Demos Visión, I.A.P.

30 agosto, 2018

Junta de Asistencia Privada del Estado de México
Cambiando vidas, alcanzando sueños.

Por: Heidy Morales Hernández

Estadística y científicamente, está comprobado que a medida que envejecemos nuestros sentidos se debilitan progresivamente, tales como el del gusto, el del olfato, el del tacto, el del oído y sobre todo el de la vista. Es importante considerar la salud visual en las personas mayores porque cuando aparecen estas distintas condiciones propias de la vejez, es muy común que los adultos mayores involucrados se vean afectados y a su vez, sus actividades cotidianas. Un adulto mayor que tiene problemas para ver las cosas, se siente inseguro en múltiples aspectos, por ejemplo: teme a salir de su casa porque no puede reconocer ni las imágenes ni las personas que le rodean

El contacto visual y la correcta percepción de los gestos son muy importantes en la conversación y en el relacionamiento humano, además de que un adulto mayor con dificultades en la vista tiene ciertas limitaciones para ver letreros e indicadores en calles y oficinas.

Las principales discapacidades visuales en adultos mayores son la Retinopatía Diabética, cataratas y glaucoma, padecimientos que de no ser tratadas a tiempo, pueden provocar ceguera irremisible. Lo anterior, aunado a la escasa cultura de salud preventiva, provoca que muchos adultos mayores sean afectados en su salud visual por padecimientos que pudieron haber sido controlados si se intervenían a tiempo.

Fundación Demos Visión, I.A.P., constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México en 2014, ha implementado varios programas, uno de los cuales es la realización de Campañas de medición de la presión intraocular, el aumento de la cual es una de las causas más comunes del Glaucoma; así como ofrecer tratamiento en las etapas tempranas a los pacientes que hayan sido diagnosticados con Retinopatía Diabética, un padecimiento causante de la ceguera irreversible, además de contar con el programa de apoyo a cirugías de diferente índole, incluyendo la catarata.

Esta institución dirige su programa asistencial preferentemente a personas Adultas Mayores pertenecientes a comunidades de escasos recursos de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Gracias al apoyo de distintos organismos y empresas, tales como el Nacional Monte de Piedad, I.A.P., Fundación del Dr. Simi, Galerías El Triunfo S.A. de C.V, Fundación Sólo por Ayudar, I.A.P. y Fundación “El Hogar del Ciego”, I.A.P., la Institución de Asistencia Privada ha logrado beneficiar a más de 900 personas.

La salud visual es un tema serio y notable para el bienestar de las personas adultas mayores, pues va ligado a su desarrollo e integración social, lo que sólo se logra con el acceso a los servicios de salud adecuados a su situación, que les permita prevenir un mal mayor; bajo este enfoque, la labor que realizan las Instituciones de Asistencia Privada cobra una relevancia tal, que en muchos casos le transforma la vida a las personas.

(Visited 87 times, 1 visits today)