Cruz Rosa: De ellas para ellas

8 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Cruz Rosa ABP.

La detección oportuna del cáncer en mujeres, sigue siendo una estrategia indispensable para tratar la enfermedad con más firmeza. En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En Cruz Rosa ABP, el primordial objetivo consiste en apoyar a mujeres de escasos recursos diagnosticadas con la enfermedad y a sus familias, en un albergue especializado donde se les brinda hospedaje, alimentación, atención psicológica y espiritual, junto con actividades recreativas para afrontar de forma optimista y esperanzadora su situación.

La organización fue fundada en 2004 en Monterrey Nuevo León, y desde entonces no ha parado con su labor de atender de manera inmediata, brindando orientación integral y apoyo, a través de los módulos CRUZ ROSA instalados en instituciones de salud. Pero esto no sería posible sin su equipo de voluntarios, pues han logrado sumar 119 personas dispuestas al aporte de la causa, lo cual ha dado como resultado la ayuda a más de 400,115 personas, y han alcanzado la cifra de 572,556 servicios brindados.

El modelo de atención con el cual trabaja la asociación, se compone de diversos programas resaltables. El primero, y más destacable, es el albergue. Con capacidad de atender a 40 personas, se les proporciona alimentación asesorada por nutriólogos. De la misma forma, cuentan con traslados a hospitales o lugares de origen, y dentro de las instalaciones se proveen actividades recreativas, de manualidad y espirituales, todas con la asistencia de un grupo de voluntarios.

Los módulos en hospitales representan la primera línea de prevención e información de Cruz Rosa. Aquí se ofrece de primera mano la atención inmediata, instalándose en los hospitales oncológicos, en el área de espera, con el fin de ofrecer apoyo, intentando replicar el modelo del albergue. Cabe resaltar, que de igual manera ofrecen campañas educativas, con diversas conferencias y stands informativos en instituciones de salud, educativas y en empresas. Con esta tarea, se otorga la asistencia necesaria de prevención e información para llevar el mensaje a toda la comunidad.

Sé un ángel para ellas, constituye un programa altruista donde un voluntario puede ser parte del proceso de tratamiento de una paciente. Unirte a la causa para dar un apoyo integral se puede lograr de muchas formas.

Cruz Rosa pretende seguir apoyando y ofreciendo un espacio seguro para las mujeres con diagnóstico de cáncer. Actualmente también cuentan con una sede en Guadalajara. Para la asociación, ser una institución reconocida, con aliados estratégicos y con una presencia nacional sustentable constituyen una visión a futuro, que esperan en 2025 cumplir con creces.

(Visited 41 times, 1 visits today)