Crisis de escasez de agua en las cuencas de Sinaloa, ¿Qué está pasando?

23 enero, 2024

A dos meses de celebrarse el Día Mundial del Agua 2024, se cuenta con resultados del informe del pasado 22 de marzo de 2023, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2,400 millones de personas viven en países afectados por el estrés Hídrico.

Se dijo que la escasez de agua constituye uno de los retos más cruciales para el desarrollo en estos tiempos. Esto, a pesar de que el acceso al agua sea reconocido durante mucho tiempo con un derecho humano.

De acuerdo con el sexto Objetivo de los ODS para la Agenda 2030, la escasez de agua sigue siendo un motivo de preocupación en muchas partes del mundo, debido a los conflictos y al cambio climático, lo cual continúa agudizándose. Hoy, en México existen Asociaciones preocupadas por preservar este líquido indispensable para la vida de todas las criaturas en el planeta.

CONSELVA, Costas y Comunidades A.C., es una Asociación civil que trabaja para asegurar un futuro con agua en el estado de Sinaloa. La Fundación nació de la problemática existente en el estado, se trata de las cuencas con las que cuentan, ya que en la actualidad están captando menos agua que años anteriores. Las lluvias escasas, cerros deforestados, suelos degradados son algunas de las causas por las que se reduce la capacidad natural de las cuencas para captar la lluvia y convertirla en ríos y acuíferos. Esto ha provocado presas sin agua, poblaciones rurales, ganado y vida silvestre en riesgo.

También las altas temperaturas por el cambio climático están acelerando la evaporación del agua almacenada en las presas, lo que es insuficiente para abastecer a la población. De acuerdo con la Fundación, cada día la demanda de agua aumenta con la diversificación de la economía sinaloense, aunado al cambio climático, lo cual provoca que el recurso natural disminuya día a día.

Fundación CONSELVA ha expresado la necesidad de construir una Agenda Común, en la que gobierno, sectores productivos, empresas, academia y sociedad, unan acciones para asegurar la disponibilidad y calidad del agua para la comunidad sinaloense. Esta Asociación trabaja con las dos únicas cuencas de los ríos Presidio y Baluarte que abastecen a la población del sur del estado de Sinaloa. A través de sus 4 programas logran estabilizar y proponer soluciones ante la escasez del agua.

Uno de sus programas es llamado “Cuencas y Biodiversidad”, dedicado a restaurar las cuencas, la flora por medio de la reforestación y el cuidado de la fauna de la región, esto, a través del monitoreo de las especies, así como la declaración de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para su conservación y mayor control. “Sustentabilidad Agropecuaria” es su segundo programa dedicado a impulsar prácticas de producción agropecuaria sustentable. Dentro de este programa se lleva a cabo la ganadería regenerativa, la cual trabaja con ganadería extensiva en la parte alta y media de la cuenca, mientras que en la parte baja de la cuenca se enfoca en agricultura de temporal y riego.

Este tipo de ganadería ha probado ser más sustentable y redituable. Por su parte, el programa “Participación e Incidencia Ciudadana” ha demostrado ser el impulsor a que la sociedad sea parte de las políticas públicas que afectan su recurso hídrico, y que puedan proponer acciones para la solución de la escasez del agua, ya que, como lo menciona la Fundación, es responsabilidad de todos y todas.

CONSELVA A.C. asegura que el futuro del agua está en manos de los ciudadanos. Por ello, las capacidades de participación las construyen a través de las etapas formativas, primeramente, en la escuela, hogares, la vida del adulto y del adulto mayor, siempre en conjunto con el gobierno. La Fundación ha logrado políticas a nivel municipal, comisiones en cuencas, talleres y reuniones sectoriales y multisectoriales, educación ambiental en nivel básico y medio superior, esto, con la intención de formar una conciencia del cuidado del recurso natural necesario para la subsistencia.

El último de sus programas lleva por nombre “Comunicación y Movilización Ciudadana”, destinado a lograr informar de formada adecuada a la población sinaloense para que logre proteger el recurso más valioso de los seres vivos: el agua. Por medio de campañas de información, y movilización ciudadana, así como eventos de sensibilización e información pública, es como logran que las personas se motiven para la prevención.

El objetivo es que las personas conozcan cómo funciona las cuencas que abastecen del líquido a la ciudadanía, ya que la Fundación se pregunta: ¿Cómo proteger algo que se desconoce? A través de sus distintas redes sociales CONSELVA, Costas y Comunidades A.C., sensibiliza e informa sobre el origen del agua y las amenazas que enfrenta la cuenca como productora del recurso hídrico, ya que, aseguran, es clave para la toma de decisiones que inciden en política pública y en el ámbito comunitario. En 2009 CONSELVA A.C., surgió como objetivo de unir esfuerzo entre la ciudadanía, empresarial y gubernamental para preservar al agua. En toda su carrera, la Fundación ha logrado poco más de 181 proyectos en campo, en favor de la conservación, restauración y manejo de recursos naturales.

Aunado, la ONU llama a la acción colaborativa, ya que la escasez de agua, crisis climática y seguridad alimentaria mundial es responsabilidad de todos, mencionó en uno de sus informes de 2023, de la misma forma que la Asociación CONSELVA trabaja para la concientización sobre el cuidado del mismo recurso natural.

CONSELVA, Costas y Comunidades A.C, está enfocada en la conservación y el desarrollo sustentable en Sinaloa. Además de contar con grandes organizaciones que la respaldan. “El destino del agua está en tus manos”, protejamos la cuenta, el origen del agua. Palabras de la Fundación con las que llama a la participación de la ciudadanía.

(Visited 154 times, 1 visits today)