Crean la primera clínica de Cardiopatías Congénitas en Monterrey

31 enero, 2022

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: ADANEC ABP

Comprometidos con mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes menos favorecidos, la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC ABP) amplió sus servicios y el 5 y 6 de marzo darán consultas a personas adultas que padecen una cardiopatía congénita diagnosticada.

 

Fue por medio de la colaboración con la Asociación Civil (AC) Salvando Latidos y la Clínica de Cardiopatía Congénita del Adulto del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, que se creó la primera clínica de Cardiopatías Congénitas del Adulto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

De acuerdo con la información proporcionada por ADANEC ABP, los y las interesadas deberán agendar su cita al teléfono 8183477224 y acudir a sus oficinas, ubicadas en Av. Sertoma 109-B Colonia Sertoma Monterrey.

 

Sobre ADANEC ABP

 

Desde hace 25 años, esta institución ha trabajado para impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan por medio de programas de atención integral.

 

Desde el inicio, tuvieron la misión de cuidar, proteger y mejorar la salud de los pacientes con alto índice de vulnerabilidad, enfocándose principalmente en la infancia y adolescencia. Esto debido a que, de acuerdo con el último análisis que realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la situación de la infancia en México, de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema, por lo que no tienen acceso a los sistemas de salud.

 

 

 

 

 

Modelo de atención

 

  • Cirugías de Corazón

Las causas de mortalidad infantil en menores de 0-14 años de edad en nuestro país han sido, en primer lugar, aquellas clasificadas como “ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” y en segundo lugar las “malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas”, en este renglón las malformaciones de corazón ocupan el 4.4% (1,922 muertes al año en todo el país).

 

“Debido a que existen pocos centros de atención especializada en el sector público, se reducen las posibilidades de los niños y jóvenes de ser atendidos oportunamente, ocasionando muertes innecesarias por enfermedades curables”, explican en su página web.

 

Por lo anterior, detallan, este programa se orienta a la atención de infantes de escasos recursos que padecen una afección cardiaca y que requieren de una cirugía correctiva y ADANEC los apoya para que puedan ser atendidos en forma oportuna en un hospital del sector público o privado que cuente con la infraestructura para asegurar las probabilidades de éxito de la operación.

 

A la fecha, se han realizado 704 cirugías de corazón en 16 estados de la República gracias a la participación de 146 médicos voluntarios.

  • Medicinas

Para las personas beneficiarias que enfrentan una situación crítica de salud cuya cura no se da a través de una cirugía, la institución financia los tratamientos a aquellos que tienen un buen pronóstico de recuperación. Dicho apoyo se realiza por medio de médicos de diferentes hospitales del sector salud y la Clínica Pediátrica, quienes refieren directamente la solicitud del medicamento, nombre, edad, diagnóstico y dosis necesaria para el paciente.

 

“ADANEC también cuenta con un stock de medicamentos en la Clínica Pediátrica, el cual se mantiene al día para proporcionar una atención integral. No solamente proporcionamos la consulta pediátrica, sino también el medicamento necesario y así se cumple el objetivo: la recuperación de la salud del paciente”, destacan.

  • Consulta Especializada y Diagnóstico

En la experiencia de trabajo, ADANEC ha enfrentado casos en los cuales el o la paciente requiere de consultas con especialistas y/o estudios clínicos o radiológicos cuyo costo está fuera del alcance de sus padres, por lo que personal de salud voluntario atiende de forma gratuita o con descuentos en el pago de honorarios.

 

“La alianza con hospitales, laboratorios y centros de diagnósticos apoyan en la realización de los estudios que se requieren”, agregan.

 

Proceso de Atención

 

Trabajo Social: Se agenda cita con pediatría y en base a un estudio socioeconómico se establece cuota de recuperación.

 

Pediatría: El personal de la institución está capacitado para atender urgencias y cualquier padecimiento general infantil. En caso de ser necesario se canalizará a las especialidades requeridas.

 

Especialidades: A través de la red de médicos voluntarios se agendará una cita en sus consultorios particulares o en ADANEC.

 

Servicios adicionales

Consulta de Pediatría

Evaluación Neuropsicológica

Intervención Neuropsicológica

Evaluación Psicológica emocional

Apoyo Académico

Terapia de Lenguaje

Terapia Psicológica

 

Contacto

Teléfono: 81 8347 7224

 

Whatsapp: 81 3411 5836

 

contacto@adanec.org

(Visited 290 times, 1 visits today)