Corazones Mágicos, el poder de construir un mejor mañana

3 julio, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Fundación Vida Plena IAP

Gracias a un grupo de personas conscientes de la realidad social que viven algunos sectores de escasos recursos en nuestro país surgió Fundación Vida Plena IAP, un organismo que ha diseñado e implementado dos programas sociales: uno, enfocado a brindar servicios integrales a través de un Centro de Día para adultos mayores; y el segundo, denominado Corazones Mágicos, dirigido a la atención del abuso sexual infantil en el Estado de Querétaro. 

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada año en México se registran 5.4 millones de casos relacionados con el abuso sexual infantil, principalmente en los estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua; de ahí la importancia de buscar soluciones para la disminución de la incidencia de este delito por medio de información, educación y comunicación para que toda niña y niño este protegido, que sus madres, padres y tutores estén alertas y sean capaces de identificar, orientar y canalizar cuando se presente algún síntoma o una situación de riesgo.

 Por ello, Corazones Mágicos ofrece un tratamiento integral, eficaz y oportuno a este fenómeno que además incluye acciones de prevención y rehabilitación en un clima de confianza, calidez y protección.

Desde hace nueve años, el equipo psicólogos clínicos y educativos; especialistas en el tema de educación para las sexualidades humanas y en cultura para la paz; abogados; y profesionistas con una amplia experiencia en la atención a víctimas de violencia (específicamente del abuso sexual infantil), han trabajado en tres aspectos:

  • Rehabilitar a niños y niñas que han sufrido abuso sexual y a sus familias.
  • Implementar estrategias de prevención dirigida a niños y niñas, padres y madres de familia y profesionistas que tienen bajo su cuidado a menores de edad.
  • Diseñar y proporcionar herramientas de formación especializada en abuso sexual infantil, dirigida a profesionistas dedicados a la impartición y procuración de justicia.

Al día de hoy Corazones Mágicos ha sanado a tres mil 293 niñas y niños y para continuar con su labor en está emergencia sanitaria, necesitan de donativos y voluntariado, ya que mensualmente atiende a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

De acuerdo con las cifras señaladas por esta organización, en 110 casos que recibieron se comprobó el abuso sexual y otros 30 se encuentran en valoración (para descartarlo o confirmarlo). Esto sin mencionar que 73 por ciento de las y los afectados tienen menos de 12 años mientras que el resto (27 por ciento) se relaciona con adolescentes.

A fin de generar ingresos que permitan seguir ayudando a quienes lo necesitan, Corazones Mágicos tiene a la venta dos aerosoles sanitizantes en 200 pesos. Los productos se pueden adquirir en la institución en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, con la seguridad de que cada peso invertido cambiará la vida de alguien.

La sede de Corazones Mágicos se encuentra en Av Candiles 153, Mision de Sta Sofia, Candiles, Querétaro.

Para mayor información se puede llamar al 442 223 6744 ó al 442 299 3631. Redes sociales: @corazonesmagicoss en Facebook y Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1,455 times, 1 visits today)