Anunciación.- La “Línea de la no discriminación” inició operaciones este lunes a través del número de Locatel, para fomentar el trato igualitario y sin distinción hacia las personas, y elevar el número de denuncias contra esta práctica.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) presentaron este servicio mediante el cual se recibirán y canalizarán las denuncias de los ciudadanos.
La presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, explicó que la iniciativa nace a partir del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 19 de mayo pasado, que instruye a Locatel a que establezca una línea telefónica de atención a la no discriminación.
El objetivo es recibir y canalizar a las autoridades correspondientes las denuncias de las personas que sufran discriminación, en establecimientos mercantiles, dependencias o instituciones. La línea favorecerá que las personas discriminadas puedan denunciar estas conductas y será un importante mecanismo para fortalecer la cultura de la no discriminación, afirmó.
Luego de alertar que la discriminación es una conducta sistemática, arraigada y, desafortunadamente, socialmente aceptada, dijo que solamente con la suma de esfuerzos se podrá modificar esta conducta.
“Hoy la ciudadanía no solamente va poder acudir a los teléfonos de Copred sino también a Locatel, donde podrá poner su denuncia”, destacó el marco de las actividades del programa “Octubre, mes del trato igualitario”.
Confió en que con esta línea aumenten las denuncias de esa práctica, pues hasta el momento sólo cuatro por ciento de la población que ha sido discriminada lo hace. Aunque las personas que denuncian son muy pocas, expuso, los registros van en aumento. En 2012, año que se creó el Copred, se atendieron 92 casos y para 2013 fueron 700; mientras tanto, en lo que va del año se han atendido más de 800.