COnVIDemos VIDA, la plataforma que te quiere saludable

26 noviembre, 2021

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Convidemos Vida AC.

México mantiene las cifras de contagios por COVID-19 a la baja y la reactivación económica continúa; sin embargo, el regreso a las aulas representó un gran reto. Pensando en ello, COnVIDemos VIDA reforzó, a tres meses de la reapertura de escuelas, su estrategia de protección a las y los estudiantes del país, con la cual se da asesoría científica, emocional y de comunicación social efectivas para un retorno seguro.

Con la finalidad de cumplir con los planes y programas de estudio para los distintos niveles educativos, en agosto, COnVIDemos VIDA presentó su protocolo para el regreso a clases. En él, reconocieron la necesidad de atender el impacto negativo a nivel socio-emocional y de aprendizaje causado por el cierre prolongado de las escuelas.

“El conocimiento científico sobre el mecanismo de contagio de COVID-19 ha avanzado de manera considerable a lo largo de la pandemia. Sinembargo, la prioridad en la aplicación de las diferentes medidas sanitarias preventivas, así como la gran mayoría de los protocolos de higiene propuestos e implementados para el desarrollo de actividades presenciales no han incorporado estos nuevos conocimientos, que son sumamente relevantes para lograr una disminución significativa del riesgo de contagio”, justifica el colectivo en su página de internet.

Para lograr la implementación exitosa de los protocolos de bioseguridad, aseguran, resulta imprescindible informar, capacitar e involucrar de manera activa al total de la comunidad escolar.

“COnVIDemos VIDA puede apoyar a cualquier Institución Educativa mediante la adecuación de: asesoría científica, emocional y de comunicación social efectiva; clasificación de la Institución de acuerdo con su nivel de riesgo y con base en sus características particulares tanto físico-estructurales como de composición de la comunidad; desarrollo de las recomendaciones apropiadas; apoyo a través de guías y asesoría para la implementación de planes piloto; fabricación y disposición contra pedido de cubrebocas de alta protección en diversas tallas, incluyendo infantiles a un costo asequible”, destacan.

Sobre el último punto, los cubrebocas que tienen a la venta son de tela lavable y fueron desarrollados por un grupo de mujeres mexicanas a partir de bases científicas con el objetivo de reducir el paso de secreciones bucales y respiratorias.

“Gracias a su ajuste, protege tanto al que lo usa como al que está enfrente. Su diseño, lo hace muy cómodo ya que te permite respirar con facilidad y por estar hecho de materiales hipoalergénicos, favorece el cumplimiento de su uso por varias horas al disminuir la posibilidad de reacciones cutáneas. Además, es amigable con el medio ambiente porque contiene materiales biodegradables o reciclables”, precisan.

Al usarlo junto con el resto de las medidas sanitarias, estos cubrebocas resultan una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 y, por tanto, reducir el número de portadores asintomáticos y de enfermos, contribuyendo a lograr el tan ansiado aplanamiento de la curva y evitando la saturación del Sistema de Salud.

“Al comprar un cubrebocas COnVIDemos VIDA, además de protegerte y proteger a los demás, estás apoyando la donación de cubrebocas y así la reducción del riesgo de contagio de personas de alto riesgo, la creación de empleos y la conservación del medio ambiente”, indican.

Pero COnVIDemos VIDA no solo provee a la ciudadanía conocimientos, herramientas e instrumentos de protección para cuidar tu salud física, también contribuye al apoyo de la salud emocional.

“Las condiciones que estamos viviendo ante la pandemia de la COVID-19 nos ha enfrentado con innumerables cambios, pérdidas, confinamiento, y un alto nivel de incertidumbre y vulnerabilidad. Algunos de estos factores o la combinación de varios, aunados al tiempo prolongado de esta crisis sanitaria, inevitablemente nos han generado desequilibrios emocionales, angustia, estrés y alteraciones del sueño; que a su vez debilitan el sistema inmunológico y nos hacen más susceptibles a enfermarnos”, comentan.

Para atender esta necesidad, se dan sesiones de apoyo emocional, las cuales fueron pensadas para acompañar a las personas, ayudarlas a reconocer y gestionar sus emociones, reducir los niveles de angustia y estrés, así como encontrar maneras creativas y funcionales para adaptarse a la nueva realidad.

“Son sesiones puntuales para expresar, aliviar y encontrar soluciones prácticas a problemas específicos”, abundan.

 

Historia

 

COnVIDemos VIDA surgió cuando un grupo de profesionales de las ciencias químico biológicas y del desarrollo humano, que comparten el interés por contribuir a la promoción de la salud mediante la producción, distribución y donación de cubrebocas lavables, notaron que hacía falta reforzar las medidas luego de un alza de decesos por COVID-19.

Actualmente, la plataforma contiene información fundamentada y seleccionada a fin de disipar la confusión sobre temas relacionados al COVID-19.

“Queremos brindar información fidedigna y actualizada que pueda aplicarse a la vida diaria, contribuyendo a la adopción responsable de medidas sanitarias preventivas”, finalizan.

 

Contacto

contacto@convidemosvida.org

https://convidemosvida.org/

(Visited 234 times, 1 visits today)