Anunciación.- La semana pasada en entrevista para AnunciaciónTV, Mario Luna Romero vocero de la Tribu Yaqui, anunció que sostendrían un encuentro con la empresa responsable de la construcción del Gasoducto que abarca más de 80 kilómetros de territorio Yaqui.

Sin embargo a lo largo de la semana, la Tribu Yaqui y los empresarios se han reunido en cuatro ocasiones sin llegar a un acuerdo que beneficie a las comunidades Yaquis.

Mario Luna, señaló que las negociaciones continuaran hasta no hallar una solución. “La lucha continua y haremos todo lo que no este en nuestras manos para que todo nos favorezca y no afectar a nuestras comunidades”.

De concretarse, esta sería la segunda obra que la Tribu Yaqui, se realiza sin el debido consenso de las comunidades, ya que siguen luchando por que se cancele el Acueducto Independencia.

Y, por lo pronto, el hijo de Mario Luna ha recibido ataques. de acuerdo con un comunicado de Serapaz que dice lo siguiente:

Tras agresiones contra hijo de Mario Luna, organizaciones exigen su inmediata protección

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda indignación y rechazo por las recientes agresiones cometidas contra el hijo de Mario Luna Romero, defensor, vocero y autoridad de la Tribu Yaqui. El pasado miércoles 24 de febrero en el estado de Sonora, aproximadamente a las 7:30 de la noche, mientras el joven de 16 años viajaba en una moto, unas personas que conducían una camionetalo cuestionaron sobre su padre y otras personas de la Tribu, lo jalaron de la ropa, arrojándolo al piso mientras la moto estaba en marcha. Las agresiones pusieron en peligro su vida.
Cabe recordar que Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros y defensores de los derechos humanos de la Tribu Yaqui han sido criminalizados por la lucha contra el Acueducto Independencia, fueron detenidos de manera arbitraria y acusados indebidamente, por lo que permanecieron respectivamente 1 año y 11 días, y 11 meses y 3 días en prisión. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)[1] señaló las violaciones al derecho a la libre autodeterminación de la Tribu Yaqui y al derecho al debido proceso por la detención arbitraria de sus voceros en 2014, además de que decenas de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos hemos manifestado nuestra enorme preocupación en repetidas ocasiones por las fuertes agresiones que han puesto también en peligro la integridad y la vida de personas yaquis. Es la Tribu Yaqui en su conjunto la que se encuentra en riesgo[2] por la operación del Acueducto Independencia, y esa es la razón de su lucha por el agua.
Ahora el hijo de Mario Luna ha sido víctima de agresiones por lo que exigimos a las administraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Gobernadora del Estado de Sonora la protección inmediata de la integridad personal de Mario Luna y su familia, en virtud de la obligación del Estado de garantizar el derecho a la vida y la integridad personal, y por lo tanto de adoptar todas las medidas necesarias para su protección.