Grupo Laureles

Construyen un México mejor a partir de la Educación

28 agosto, 2020

Por: Alisson García Díaz

Fotografía: Busca de un México Mejor IAP

Grupo Laureles

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo pleno e integral de niñas y niños, el cual no solo beneficia en este sentido, sino permite ejercer otros derechos humanos y alcanzar el máximo potencial de cada menor, es la educación, un derecho universal que beneficia a todos y el cual debe ser de calidad.

Acorde a la UNESCO, “la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz”. Actualmente y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la agenda 2030, la educación es fundamental para dotar a todas las personas de los conocimientos, competencias y valores necesarios que les permitirán vivir dignamente, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en las que viven, esto último, es una de los temas presentes en los que se pretende trabajar con mayor fuerza, con el objetivo de asegurar un mundo mejor para todos.

Sin embargo, existen diferentes problemáticas como la pobreza, la violencia y la discriminación, entre otros, que impiden a niñas, niños y jóvenes tener estudios o continuar con ellos, contribuyendo a la pobreza y a la marginación. De este modo, se ven afectados en cuanto a igualdad de oportunidades en la vida y al acceso a un trabajo digno.

Contribuyendo con una Educación de Calidad

Laura Franco Hernaiz, fundadora de Fundación para la Formación Integral en Busca de un México Mejor IAP, decidió en 1995 consolidar con esfuerzos propios y apoyo del gobierno, una escuela con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del individuo, la familia y la sociedad. Ella comenzó trabajando en 1994 en Fundación para la Asistencia Educativa (FAE) como voluntaria, tiempo después y tras la alta demanda en la institución es que decide consolidar su proyecto y comenzar a trabajar en el ámbito educativo.

Para 1997, da comienzo la creación de los Centros de Integración Familiar (CIF) y se apertura el Colegio Laureles en Chimalhuacán. En este centro educativo, trabajan desde nivel prescolar hasta preparatoria, incluyendo en sus programas la estimulación temprana, que es el acompañamiento que se da durante el embarazo y los dos primeros años de vida del infante, beneficiando a las parejas jóvenes a consolidarse como familia y tener las bases y pilares fundamentales para seguir adelante.

De igual forma, en su labor no solo se encargar de brindar una educación, sino que contribuyen en una formación integral, considerando el tema de salud uno de los más importantes, así como el desarrollo económico. Es por ello, que en su misión buscan formar integralmente a las familias mexicanas de escasos recursos, atendiendo los problemas a los que se enfrentan en los ámbitos de educación, salud y desarrollo económico.

Sistema Educativo

En lo que respecta al ámbito educativo, se puede becar desde nivel prescolar hasta preparatoria, y a quienes tienen un excelente desempeño, también se les puede apoyar con la universidad. Su plan de estudios, busca brindarles las mejores herramientas y conocimientos, como idiomas, pensamiento crítico, entro temas, para que sean competitivos en un futuro y puedan gozar de un trabajo digno, que más que un privilegio es un derecho. Grupo Laureles

En 2008 y con el apoyo del gobierno, así como la participación de algunos empresarios se logró construir un plantel en la zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ha beneficiado a un gran número de estudiantes en estado de vulnerabilidad, atendiendo desde niños huérfanos, ya que se trabaja en conjunto con Aldeas Infantiles, así como población indígena y de escasos recursos, entre otros.

Bachillerato Internacional y Tecnológico

En bachillerato, se tienen dos modalidades, la primera, un Bachillerato Internacional, que les permite sean competitivos una vez terminen sus estudios y se les enseña a examinar el entorno nacional e internacional, aprendiendo al menos dos idiomas. Y, la segunda, un Bachillerato en línea especializado, donde los estudiantes reciben un apoyo económico para continuar con sus estudios y tienen la oportunidad de:

1) Adquirir experiencia laboral trabajando en diversas empresas.

2) Obtener entrenamiento para desempeñar sus funciones dentro de una empresa.

3) Adquirir habilidades estratégicas, para desarrollarse en el ambiente laboral.

 Sus programas son reforzados con la ayuda de ex alumnos que ahora siendo profesionistas regresan a dar clases y retribuyen a la fundación por tanto apoyo que en su momento se les brindo. Es importante, que, si queremos construir un México mejor y erradicar ciertos problemas, como la pobreza y la marginación, es fundamental que comencemos con la educación, apoyando a quienes más lo necesitan y, de este modo, asegurar un futuro mejor para todas y todos.

 

Fundación para la Formación Integral en Busca de un México Mejor IAP. Página web: https://laureles.edu.mx/  http://www.colegiolaureles.com/  Facebook: @GrupoLaureles Twitter: @ @grupo_laureles

 

 

 

(Visited 111 times, 1 visits today)