Construyen esperanzas contra la pobreza y la marginación

10 julio, 2020

Por: Mariano Ramírez León

La pobreza es un término que se ha polarizado a lo largo del tiempo por razones económicas. Aparte, los ciudadanos con este tipo de denominación son estigmatizados en la sociedad. En el país este problema no se ha podido erradicar desde hace décadas.

De acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2018, en México hay 52.4 millones de personas, dando como resultado que el 41.9% de la población se encuentra en esta condición. 

Detallando las cifras del estudio, se menciona que 9.3 millones de personas ascienden a pobreza extrema, esto significa que el 7.4% de la población vive en esta índole.

Organizaciones como Construyendo Esperanzas A.C. luchan contra las diferencias económicas que enfrentan miles de personas en México. La asociación, sin fines de lucro, trabaja con un personal pluridisciplinario de jóvenes, los cuales buscan disminuir la pobreza y marginación social en el país.

Su misión es directa: plantea suscitar el desarrollo rural sustentable, de esta manera, podrá mejorar la calidad de vida de mujeres, hombres, niñas y niños en calidad de penuria.

Además, se estimulan propuestas integrales desde distintos enfoques y necesidades de cada lugar. Algunas de ellas son: promover el acceso al agua, seguridad alimentaria, sustentabilidad ambiental, el cuidado a la salud y la sostenibilidad económica mediante la educación integral de cada familia.

Los valores forman una parte muy importante para esta institución, de los cuales resaltan: respeto, honestidad, compromiso, solidaridad, liderazgo, subsidiariedad, responsabilidad y trabajo en equipo.

Construyendo Esperanzas trabaja con distintos programas, estos se desarrollan en el empleo de un diagnóstico apoyado en el Eje Transversal y una vez analizado se decide qué modelo se implementará, para beneficiar adecuadamente a la población.

Los programas son los siguientes:

*Construyendo Productividad

Con un total de 2,484 personas beneficiadas con este proyecto, el cual está basado en producir instrumentos por medio de distintos talleres y capacitaciones. En ellos, equipos de productores tienen la oportunidad de generar ingresos.

Proveer de estudio y técnicas, ayuda y guía para mejorar sus ingresos familiares y comunidades. 

El programa está desarrollado en los siguientes puntos:

  • 12 Módulos de producción cunícula.
  • 51 Corrales de ovinos.
  • 96 Módulos de producción de nopal.
  • 50 Microtuneles de producción de nopal.
  • Invernadero para germinación de plántula de hortalizas.
  • Mercado orgánico (espacio habilitado para la comercialización de productos de pequeños productores de la región en Huasca de Ocampo, Hidalgo, México)

*Construyendo Alimentación: 

 Este programa proporciona estrategias para aliviar las condiciones de vida de mujeres, hombres y niños, con el fin de encontrar una forma sencilla de vivir con una alimentación adecuada y saludable.

En este plan contempla hechos inmediatos para disminuir los problemas nutricionales provocados por una alimentación inadecuada. Hasta ahora 4,850 personas se han favorecido con este programa.

Para la ejecución de este programa se cuenta con el apoyo de:

  • 395 Huertos de traspatio.
  • 591 Gallineros.
  • 90 Estufas ahorradoras de leña.

*Construyendo Escuela Verde:

Las nuevas generaciones cargan con un problema que se tienen que resolver, donde un granito de arena hace mucho. El objetivo de este programa es implementar la importancia de la educación ambiental, esto quiere decir que se pueden retomar temas importantes como los hábitos alimenticios en las escuelas a nivel preescolar y primaria.

No obstante, también hay que recalcar que el uso de los huertos forma una parte importante para concientizar la salud, este programa trata tópicos como la alimentación saludable, la ingesta de verduras y frutas. Los niños al ser productores de los alimentos escogen lo que desean ingerir. Este proyecto ha beneficiado a 6 escuelas primarias con preescolar, dando un total de 387 niños.

*Construyendo Plan de vida:

La educación no siempre habla de cómo sobrellevar una vida futura o tener un plan. Fomentar una estructura para la subsistencia la persona es casi nula, pues la pobreza evita pensar en el “mañana” para poder solucionar lo de “hoy”.

En este programa los participantes hacen frente al desarrollo de plan de vida de la población rural. Se habla de temas como la prevención del embarazo adolescente, el desarrollo de habilidades para los niños niñas y adolescentes.

Con un total de 426 beneficiarios distribuidos en 5 Escuelas telesecundarias, en el cual 359 alumnos se les concientizó en la prevención de embarazos tempranos. A nivel bachillerato, 67 alumnos también aprendieron del mismo tema.

*Construyendo Agua:

Pensar en hechos que faciliten el acceso al agua a familias de manera rápida es el objetivo de este programa. De esta manera, la misión es proveer en locaciones rurales la ejecución de actividades como alternativas para la captación, tratamiento, reutilización y potabilización del agua.

Este programa ha beneficiado a 3,023 personas, con la siguiente lista de herramientas que se les ha proporcionado:

  • 700 cisternas de almacenamiento de agua de lluvia construidas.
  • 3 Ollas de almacenamiento de agua.
  • 1 Presa derivadora.
  • 5 Humedales de tratamiento de aguas grises.
  • 100 Filtros purificadores de agua.

Construyendo Esperanzas AC. www.construyendo.org.mx  Facebook: @construyendoesperanzasac
Twitter: @CEsperanzas

 

 

 

 

(Visited 86 times, 1 visits today)