Construyen comunidades integrales

11 agosto, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Fundación Construyendo AC.

La vivienda digna es un derecho humano que está reconocido por las disposiciones internacionales sobre Derechos Humanos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos como un elemento que integra un nivel de vida adecuado para las personas. En México este derecho aparece en el artículo 4 de la Constitución Política.

Cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que se requieren 8.2 millones de viviendas y un porcentaje mayor al 50% acudirá a préstamos informales o recursos propios para obtenerlas, no obstante, la dificultad de realización que presenta esta cifra es mayor a las estadísticas.

La crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 en el 2020 evidenció que más de 9 millones de viviendas necesitan alguna remodelación

Construyendo es una organización sin fines de lucro activa desde 2008, que busca impulsar valores como la solidaridad con el apoyo de voluntarios y benefactores, que participan en proyectos de construcción con la misión de elevar la calidad de las familias mexicanas más necesitadas.

Por medio de proyectos de vivienda, educación y proyectos especiales que abarcan albergues, centros comunitarios, clínicas de salud, centros de oración y reconstrucción por desastres naturales, la organización realiza un proceso constructivo hasta el término de la misma y una entrega final del proyecto.

A lo largo de 14 años de trabajo se han sumado a la causa 48,916 voluntarios que han ayudado a las familias mexicanas en estado de vulnerabilidad a tener una vida más digna, teniendo como principal objetivo no sólo crear oportunidades de desarrollo, sino de crecimiento personal y social.

Construyendo también buscan fomentar la reinserción social por medio de la construcción de centros ecuménicos para la reflexión, arrepentimiento y rehabilitación de las personas.

Los sueños se cumplen en tres días

Los sueños se cumplen en 3 días. Esas palabras las escuché en mi primera construcción y fueron las palabras que hicieron que me enamorara del proyecto; porque en Construyendo definitivamente se cumplen sueños en 3 días, se logra hacer de un firme, una casa, para que luego la familia la convierta en un hogar.” Mencionó Jerónimo Domenzain, Voluntario Construyendo.

Construyendo no solo suma a apoyar a familias mexicanas a tener un hogar digno, sino a la reconstrucción de hogares que han sufrido afectaciones por desastres naturales, apoyando a la reconstrucción de escuelas, centros recreativos y centros de culto, entre otros proyectos productivos que aporten a la recuperación de las poblaciones afectadas.

Este programa cuenta con dos proyectos: Reconstruyendo Guerrero con 183 casas, 3 escuelas y 1 comedor comunitario; Reconstruyendo Oaxaca con 324 casas terminadas, 37 en construcción y 21 escuelas;

Las cifras del impacto que tiene Construyendo suman los 30,279 beneficiados; 1,683 casas y 150 escuelas, principalmente, en estados de la República como Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Ciudad de México.

Si quieres sumarte a la causa, visita: https://construyendo.org/ Dona y hazte Amigo Voluntario para formar parte del cambio.

(Visited 73 times, 1 visits today)