Conservar es construir futuro” y con ello, preservan el patrimonio natural de México.

15 julio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC

Colaborar con distintos actores, con el valioso objetivo de conservar el patrimonio natural de México, es la razón de existencia del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC, al ser ellos un intermediario con el ámbito gobierno, sociedad civil, comunidad e instancias académicas para la creación y seguimiento de proyectos que aseguren un futuro sustentable en donde todos puedan gozar de nuestro capital natural.

 

La forma de operar en FMCN es a través de formar alianzas, vinculándose con diferentes actores y sectores; posteriormente se apoyan iniciativas canalizando recursos a proyectos de conservación y desarrollo sustentable y así, dar el seguimiento adecuado en cada apoyo otorgado, verificando su aplicación y la eficiencia de los recursos financieros.

 

Con esta misión en mente, se constituye en 1994 este fondo, encargado de ser un mediador de recursos financieros, provenientes de diversas fuentes, especialmente de entidades internacionales, para así destinarlos a las diferentes prioridades en los recursos naturales (bosques, costas, cuencas, humedales, mares, pastizales, selvas). De entre los diversos proyectos implementados, se encuentra el Fondo Monarca, que ha logrado invertir la tala ilegal en la zona central de la reserva en la biósfera mariposa monarca, que además logra contribuir a la economía y al bienestar de las comunidades y ejidos propietarios de estos bosques.

 

Cada iniciativa e implementación de cualquier acción del fondo, comienza con un diagnóstico. Posterior a ello, se idean posibles soluciones que se plasman en un documento concepto para convertirlo en un proyecto estructurado.

 

Una vez establecido el proyecto o iniciativa, el fondo se contacta con los actores pertinentes para su implementación, ya que FMCN se encarga de asegurarse que cada acción sea llevada a cabo dependiendo de las organizaciones responsables de su labor, logrando así un espacio de confianza con la certeza absoluta que los recursos sean canalizados con éxito, confirmando la transparencia del proyecto.

 

A lo largo y ancho de toda la República Mexicana la diversificación de los proyectos en FMCN se divide en Conservación, Manejo Sustentable y Desarrollo de Capacidades. El primero enfocado en la diversidad biológica dentro y fuera de las áreas naturales protegidas (ANP), con especial atención en la protección de las especies amenazadas y con ello favorecen la integridad de los sistemas y sus procesos biológicos.

 

Manejo Sustentable busca impulsar el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Promover la alianza con los distintos socios, con la meta de trabajar para disminuir la fragmentación y la degradación de los bosques, incentivando prácticas agrícolas sostenibles y ganadería regenerativa, también mejorar el manejo de cuencas hídricas y pesca sustentable son solo algunas de las acciones puntuales en esta área del fondo.

 

En Desarrollo de Capacidades se busca consolidar las competencias profesionales y los liderazgos profesionales, porque derivado de esta fusión es posible la conservación de la naturaleza. Con esta lógica y el respaldo de comprometidos socios, se impulsa el fortalecimiento de fondos regionales, organizaciones ejecutoras, empresas forestales, redes comunitarias y líderes en conservación.

 

En 28 años de labor, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC ha cosechado innumerables éxitos, que han resultado en mejores oportunidades para proteger a nuestro país en su enorme e importante riqueza natural.

(Visited 28 times, 1 visits today)