Anunciación.- Con el propósito de integrar, entre miembros de la sociedad civil y organizaciones empresariales, una conversación sobre la importancia de la Cultura de la Paz, se instituyó la iniciativa Construyamos juntos la paz” y la campaña Sin ti no hay paz”. Esta incluyente propuesta, desarrollada por emprendedores sociales apartidistas persigue la sensibilización de los valores y actitudes que permiten la construcción de un México sin violencia.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2016, realizado por el Institute For Economics & Peace, el valor económico total de la violencia en México en 2015, se estimó en 2.12 billones de dólares que se representa en el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La ausencia de paz, no es solo el resultado de la violencia manifiesta o de la guerra, sino de todas las condiciones sociales, económicas y ambientales que han configurado un clima desfavorable para el crecimiento y el desarrollo. Así la cultura de paz en una forma de relación social, en donde los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, compasión y capacidad para dialogar y resolver conflictos, sustentan una sociedad en busca del bien común.

Rosario Murillo Acosta, directora general de Somos México Granito de Arena, quien hizo la exposición de motivos del lanzamiento de la campaña Sin ti no hay Paz, en la que están comprometidos empresarios, instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, precisó que cada ciudadano tiene en sus manos el poder y la responsabilidad de actuar con base en valores adquiridos.

“México necesita propuestas y acciones participativas, que lo lleven a transformar las quejas en soluciones, por el bien propio y de los demás”.

Esta iniciativa está impulsando diversos foros para encontrar los retos y oportunidades que permitan poner en la agenda nacional, el tema de cultura de paz.