Anunciación.- La Declaración Nostra Aetate, promulgada en 1965 durante el Concilio Vaticano Segundo, es un escrito trascendental en las relaciones judeo-católicas. En ésta “se deploran los odios, persecuciones y manifestaciones de cualquier tiempo y persona contra los judíos” y se promueve el acercamiento con el pueblo judío.
Con motivo del 50° aniversario de dicha Declaración y del décimo aniversario del Instituto Latino y Latinoamericano Arthur and Rochelle Belfer del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés), se realizará un evento en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el próximo domingo 8 de noviembre a las 17:30 horas.
Durante la conmemoración, organizada por el Comité Central de la Comunidad Judía de México, participarán S.E. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México; S.E. Christophe Pierre, Nuncio Apóstolico; S.E. Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; el rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos del AJC; David Inlander, del Comité Interreligioso del AJC; Tom Kahn, Presidente del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC y Gabriel Saba, presidente de Tribuna Israelita.
En este contexto se reconocerá el desarrollo del diálogo judeo-católico en el mundo y particularmente en México, en donde se han gestado numerosos avances a partir de 1977 cuando su S.E. Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez realizó la primera visita de un alto jerarca de la Iglesia Católica a una sinagoga en nuestro país.