Conmemoran Día de la Alimentación: Va Por Mi Cuenta
Desde 1981, el 16 de octubre de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación. Esta vez, el tema se centra en el “Derecho a la alimentación para una vida y un futuro mejores” y se destaca la importancia de la diversidad, la nutrición, la asequibilidad, la accesibilidad, así como la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos.
En México, donde la pobreza e inseguridad alimentaria afectan diariamente a millones de personas, organizaciones de la sociedad civil hacen eco de un llamado urgente a tomar acciones concretas para hacer frente a estos desafíos.
Al interior de Alimento Para Todos IAP, esta misión resuena profundamente, y se enorgullece de contar con aliados con quienes pueden avanzar en la búsqueda de soluciones a la creciente inseguridad alimentaria. Como ejemplo de este compromiso, el 16 de octubre, Fundación Alsea arrancará su campaña de recaudación “Va Por Mi Cuenta”, con el objetivo de superar los más de 50 millones de pesos recaudados el año pasado y así llegar a la mesa de miles de personas.
Gracias a Va Por Mi Cuenta pueden seguir operando diferentes comedores comunitarios a lo largo del país, así como docenas de programas de diferentes bancos de alimentos que buscan erradicar el hambre. Desde su trinchera Alimento para Todos, toma la forma de programas que impactan directamente el bienestar de las comunidades.
En línea con la visión de la Organización Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nuestras intervenciones abarcan una gran gama de necesidades a corto y largo plazo:
1. Fortalecimiento Para Todos: este programa empodera a las comunidades al trabajar con líderes locales para construir redes de distribución de alimentos y ayuda mutua. Fomentamos la construcción de capacidades de grupos organizados promoviendo tanto el desarrollo económico como la seguridad alimentaria.
2. Back Pack Program: esta iniciativa, que aborda el hambre de las infancias en edad escolar, proporciona alimentos nutritivos en las escuelas, garantizando que tengan acceso a comidas saludables incluso fuera del horario escolar. Este programa se enfoca en las raíces de la desnutrición, con el objetivo de brindar a la próxima generación una mejor oportunidad de un futuro más saludable.
3. Una Comida Para Todos: la misión de nuestro comedor comunitario va más allá de servir platos; se trata de un enfoque basado en la comunidad que fomenta la participación voluntaria de empresas, productores y de la sociedad civil organizada con el objetivo de brindar comidas nutritivas de manera regular a quienes trabajan en la primera línea de nuestro sistema alimentario en la Central de Abasto.
Estas propuestas, junto con campañas como Va Por Mi Cuenta, subrayan la importancia de la colaboración para erradicar el hambre.
Esta última, que tendrá lugar del 16 de octubre al 16 de diciembre permitirá al público realizar donaciones en las diferentes ubicaciones de sus marcas, así como directamente en su sitio web. Además, en lugares como Domino’s, Starbucks, Vips, Chili’s, Italiannis, Burger King o The Cheesecake Factory estarán disponibles productos con causa, para que cualquier consumidor pueda contribuir, desde su mesa, a la lucha contra el hambre.