Adopción en México

Conectando vidas, agilizará el proceso de adopción en México

5 septiembre, 2019

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Eugenia Islas Arroyo

Adopción en MéxicoEn el marco por la celebración de su décimo noveno aniversario, la Fundación Barra Mexicana AC (FBM) convocó a distinguidas personalidades del Derecho con la intención de presentar la Campaña Conectando Vidas, la cual tiene el propósito de agilizar el proceso de adopción de menores que actualmente se encuentran en diversas casas hogares de México.

La meta a recaudar en los siguientes dos meses asciende a los 350 mil pesos con la intención de beneficiar a tantos niños, niñas y adolescentes como sea posible.

Tan sólo 100 menores son adoptados anualmente por lentos trámites legales en México

Las cifras reveladas por la Dirección de Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México indican que entre 2015 y 2018 fueron registradas 816 solicitudes de adopción, mientras que únicamente 399 fueron concedidas, lo que apunta una tasa de adopción del 16% anual.

Siendo que en países como China, India, Etiopía, Costa de Marfil o Colombia el proceso se agiliza mucho más, otorgando el derecho a millones de niños, niñas y adolescentes de crecer con una familia que les quiere, protege y forma. El rezago en materia de adopción en el país, se debe a los trámites exhaustivos que han de cumplirse al pie de la letra por parte de los adoptantes.

Por ello, la campaña propuesta por la FBM, Conectando vidas, tiene el propósito de agilizar el proceso de adopción en México.

Ser un abogado bueno es mejor que ser un buen abogado

“En FBM atendemos personas que están muy lejos de la justicia: hay que liderar con el ejemplo y ser parte de la solución, la sociedad merece que se trabaje por el bien”, aseguró José Luis Nassar Daw, presidente de la asociación civil al inaugurar con su discurso de bienvenida el evento.

Por lo cual, el autofinanciamiento de la Fundación Barra Mexicana recae como un punto importante con la intención de cambiar la realidad jurídica de quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Puntualizó que los objetivos por los cuales se orienta FBM son el programa de orientación legal a personas físicas y el programa a organizaciones del tercer sector con la intención de fortalecer legalmente a la sociedad civil organizada.

Trabajo pro bono, premiando la ética en la abogacía

Asimismo, y durante el evento, la Fundación Barra Mexicana entregó el Premio Pro Bono a la firma de abogados Hogan Lovells México, recibido por Juan Francisco Torres Landa Ruffo y Lila Gasca Enríquez, organización que desde hace 10 años incluye como parte de sus valores la atención pro bono.Adopción en México

En tanto que Juan Nájera Danieli fue galardonado con el reconocimiento especial por su trabajo pro bono y actividades de fortalecimiento financiero a la fundación. Finalmente, el premiado más joven de la noche, Jusué Flores Huerta fue reconocido por la prestación de servicios profesionales gratuitos al impulsar que se cumpla con la legalidad en el país.

Fundación Barra Mexicana AC. Página web: www.fbma.org.mx Facebook: @FundacionBarra Twitter: @FundacionBarra

 

 

(Visited 405 times, 1 visits today)