Condecoran a OSC con el Premio Razón de Ser

19 octubre, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación Merced AC

El pasado jueves 14 de octubre, a través de la plataforma digital de Youtube,  se transmitió la ceremonia anual del Premio Razón de Ser, una celebración que se creó en 1999, como el reconocimiento que Fundación Merced entrega en distintas categorías, y en alianza con otras instituciones, a organizaciones que se distinguen por implementar de manera comprometida y profesional, acciones integrales de alto impacto social a favor de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y transformar su entorno.

En su vigésima segunda edición, la directora de Fundación Merced, Karla Jiménez Arzamandi, agradeció a las fundaciones participantes que, en conjunto, apoyan a las categorías de Educación y de Juventudes Emprendedoras, además de, resaltar la importancia del trabajo que se tiene como sociedad civil aún en estos tiempos adversos que nos ha tocado vivir e hizo una invitación a seguirse profesionalizando para continuar haciendo el bien de manera correcta y profesional.

Asimismo, Pilar Servije Montull, presidenta del comité Razón de Ser, agradeció a Fundación Merced por encabezar este equipo y plataforma que sirve de impulso para las organizaciones. En esta celebración se reúnen en torno a tres categorías y se tuvieron 284 postulaciones, mismas que fueron evaluadas por un comité de expertos, conformado por 15 personas, permitiendo conocer los distintos enfoques y acciones que se gestan desde la sociedad civil.

La primera categoría fue: Educación Socioemocional y Permanencia Escolar, con el objetivo de reconocer a la organización que contribuye a disminuir, mitigar y superar los efectos que ha causado la pandemia en la educación.  La asociación ganadora fue, YouthBuild México AC cuya misión es, acompañar, con empatía y respeto, a las y los jóvenes en desventaja en la construcción de un sistema social que les permita acceder a un desarrollo integral y un trabajo digno.

Entre sus programas esta Jóvenes con Rumbo (JCR), que tiene como propósito generar oportunidades de inserción social, educativa y laboral para jóvenes en situación de riesgo que habitan en comunidades afectadas por la violencia y la delincuencia en México.

Teresa Lanzagorta, directora general de YouthBuild México, mencionó que el programa de preparatoria JCR es para jóvenes que no han podido terminar su educación básica, más de 11 millones en el país, y por ello, su razón de ser, son esos jóvenes que no han podido alcanzar. Asimismo, comenta que, este premio los lleva a dar más, a seguir creciendo y fortaleciendo sus acciones, ya que la importancia de estos programas es pieza clave para que, las y los jóvenes puedan mejorar sus oportunidades.

La segunda categoría es: Juventudes Emprendedoras, Innovación para el cambio social, que busca reconocer proyectos de organizaciones que, promuevan la generación de emprendimientos juveniles en respuesta a necesidades socioambientales. Y la ganadora fue: Fundación Comunitaria Malinalco AC (FCM), la cual entre sus objetivos, busca contribuir a que Jóvenes de Malinalco planteen soluciones a problemas sociales y ambientales en su comunidad que les afectan directamente.

Yazmin Miranda, directora general de FCM, mencionó que, este premio significa mucho para ellos, pues no solo hace un reconocimiento a su labor, sino que también representa un gran compromiso y responsabilidad con las y los jóvenes de su región, para seguir mejorando e impulsando sus acciones en favor de su comunidad. Asimismo, agradeció a todos los que conforman FCM y a los jóvenes que, en su mayoría son quienes conforman el cuerpo de esta organización y son su razón de ser.

Y la tercera categoría fue: Institucionalidad, Innovación y permanencia que, distingue a una organización por su sostenibilidad, capacidad organizacional, modelo de intervención y evaluación de resultados. La asociación ganadora fue: la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC), cuya misión es mejorar la calidad de vida de las Personas con Parálisis Cerebral a través de más de 80 servicios en tres áreas: servicios de salud y rehabilitación, educación formal y educación alternativa.

Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, agradeció a Fundación Merced por el reconocimiento y la creación del mismo, además de, comentar que, este reconocimiento impulsa el fortalecimiento institucional como una manera de mejora continua permanente para todas las organizaciones. Es una forma de mantenernos a la vanguardia en la búsqueda de las mejores prácticas.

De igual forma añadió, a nosotros nos mueve los beneficiarios con discapacidad y cómo ellos pueden ser incluidos socialmente; lo cual representa su razón de ser.

Cada uno de los niños, niñas, jóvenes y adultos que logran hacer realidad sus sueños y que lo hacen gracias a instituciones como APAC, que trabajan día a día para tener un mejor presente y por supuesto un mejor futuro.

Por último, en el cierre de esta celebración, Gabriela Orozco Carrera, presidenta de Fundación Merced, mencionó algunas palabras en torno a las categorías e instituciones reconocidas, dando valor a su labor y que aún en medio de las adversidades han podido continuar y tener grandes logros, asimismo, aprovecho para agradecer al equipo de Fundación Merced y presentar al nuevo presidente, Gerardo Cándano, quien, con fuertes capacidades y generosidad, toma la estafeta a partir de enero de 2022.

 

Fundación Merced AC. Página web: https://fundacionmerced.org.mx/ Facebook: @FundMercedAC
Twitter: @FundMercedAC

(Visited 85 times, 1 visits today)