Con la técnica de Estimulación Neuromotora Acuática el cuerpo y la mente perciben salud, armonía y libertad

10 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Instituto ENA AC

Ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Instituto ENA dedica su labor a enseñar y ofrecer el servicio de terapia acuática para la rehabilitación psicocorporal de cualquier persona. Su historia de origen está cubierta de resiliencia, debido a la razón que da vida a la institución. Todo comenzó con Olivia Valdés López, una de las cuatro hermanas fundadoras, que conoció en Puerto Madryn Argentina la terapia acuática Watsu, un concepto totalmente nuevo en rehabilitación. Esto le permitió traerla a México y ofrecerla a niños con discapacidad, pero no imaginó lo importante que sería en un futuro.

Bere, hermana de Olivia y también fundadora del instituto ENA Watsu sufre un percance junto a Carlos, su hijo. Un atropellamiento cambió su vida al caer en paro, estando embarazada de Carlos. Cesárea prematura, reanimación del bebé, ambos con neumonía, son las consecuencias que resultaron que Bere estuviera por recibir el estado de coma. En Olivia estaba la decisión, lo cual la hizo preferir estimularla neuromotora mente, despertando al segundo día de coma, y en doce días, la rehabilitación completa.

Esta experiencia dio la razón de ser de ENA terapia acuática, que en 2007 inauguró su primer espacio para ofrecer las actividades, adaptando una alberca en un consultorio. La estimulación neuromotora acuática (ENA) es un proceso de estimulación directamente a nivel central. Pone en descanso el cuerpo y la mente, llegando a un estado meditativo y de profunda introspección, logrando beneficiar las áreas físicas, psicológicas, neuronales, incluso hasta espirituales, y así rehabilitar, acondicionar y curar diversas afecciones médicas.

Gracias al reconocimiento por parte de WABA (2015), la organización evolucionó a convertirse en instituto y obtener nuevas instalaciones en ese preciso año, ahora como Instituto ENA WATSU México, siendo el único certificado en territorio nacional de su tipo. Con diversas certificaciones, diplomados y cursos la entidad revoluciona su forma de trabajo y sus distintas líneas de acción.

La apertura a prácticamente cualquier edad es uno de los méritos más importantes de Instituto

ENA. Terapias para adultos mayores, acompañan a cada paciente a mantener un cuerpo bien oxigenado y fortalecido, así como prevenir y atender su autonomía son posibles debido a técnicas manuales dentro del agua, adaptadas a las necesidades y requerimientos particulares.

En la terapia prenatal acuática, cada madre se beneficia en alta medida a prever posibles riesgos durante el embarazo, teniendo en cuenta si el embarazo puede llegar a ser de alto riesgo. Se logran superar problemas de estrés y shock pos trauma, y se genera un estímulo calmante durante la sesión.

Posteriormente la terapia acuática para bebés calma, estimula y permite al recién nacido disfrutar del agua, y así cualquier tipo de atención especial sea atendida y prevenir algún tipo de discapacidad en un futuro.

Los distintos tipos de servicios que ofrece Instituto ENA lo complementan terapias para parejas, familias enteras y acondicionamiento y rehabilitación a deportistas que lo necesiten, ya sea de alto rendimiento o simplemente si desean tener una mejor condición física.

Dentro de sus objetivos como institución, se encuentra ser el único centro que organiza Certificaciones con registro nacional e internacional como son Watsu, Halliwick y ENA.

Con experiencia y dedicación admirable, Instituto ENA ofrece terapia acuática con sentido holístico, pues 20 años de arduo trabajo logra otorgar a sus pacientes técnicas re confortables liberadoras, para que estén en paz y armonía, que disfruten de cada tratamiento y sesión, hasta que obtengan la evolución deseada.

(Visited 49 times, 1 visits today)