Con discapacidad mil millones de personas en el mundo

6 junio, 2023

Se calcula que el 15% de la población mundial, es decir, aproximadamente 1,000 millones de personas tienen alguna discapacidad. Son quienes se enfrentana la discriminación y estigmatización que les impide participar en la sociedad en igualdad de condicionesque los demás. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Centro de Autonomía Personal y Social (CAPYS) AC, nació como una organización de la sociedad civil formada para ayudar a personas con discapacidad intelectualpara facilitarles una calidad de vida, así como independiente.

Con una trayectoria de más de 40 años, la Fundación se ha dedicado a apoyar a estar parte de la población, ayudando a infantes, adolescentes, adultos y personas mayores con discapacidad intelectual con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos y su autodeterminación.

A través de sus programas y servicios fomentan una vida independiente, basa en dos rubros para atender a las personas con discapacidad intelectual pero también a los familiares. Promueven en las escuelas una educación inclusiva de nivel básica y media que atiende a los infantes de 3 a 18 años.

Formación en entornos universitarios que pretende la inclusión laboral, departamentos habitacionales, así como una transición a la vida adulta independiente, atendiendo a la población de 18 a 25 años.

De igual forma, la Fundación CAPYS brinda servicio de envejecimiento activo, a través de procesos de empoderamiento personal y social, administración del tiempo libre y capacitación para el aprendizaje a largo plazo, enfocándose en la población con más de 26 años.

CAPYS AC, se preocupa no solo por las personas con discapacidad intelectual, sino que apoya a sus familias, los atiende de manera individual, fomenta el apoyo de padres a padres y forma grupos de hermanos para fortalecer lazos dentro de la Fundación, pues aseguran que, esta población necesita todo el apoyo de sus familias en este camino hacia la independencia.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres y las personas mayores más que los jóvenes. Además, entre las barreras con las que se enfrentan figuran los espacios de salud inaccesibles, barreras de comunicación, de educación, formación de profesionales y barreras financieras.

Por ello, la Fundación CAPYS enfoca todos sus programas en beneficio de las personas con discapacidad intelectual con la intención de que puedan ejercer sus derechos a la educación, el trabajo, vivienda y seguridad social, así como la defensa de sus derechos humanos fundamentales.

También han desarrollado un programa de sensibilización, concientización y difusión sobre la importancia de la inclusión y la garantía de derechos de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la vida. A través de charlas, talleres y actividades lúdicas que muestren al mundo su capacidad de contribución a la sociedad. CAPYS es una Fundación muy completa en sus programas y su apoyo a esta población, que contribuye en todas las etapas de la vida de la persona con discapacidad y le permite su inclusión a la sociedad.

Así, han contribuido a que muchos se sumen a esta causa y puedan lograr una calidad de vida e independiente, así como la defensa y ejercicio de sus derechos humanos.

(Visited 101 times, 1 visits today)