Con caries 9 de cada 10 niños mexicanos

15 febrero, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Fundación ADM IAP

En México 9 de cada 10 niños en edad preescolar o primaria tienen caries, aseguró Jaime Edelson Tishman presidente de la Fundación ADM IAP. Las picaduras dentales son la enfermedad epidemiológica número uno del país con un 95 por ciento en menores de seis a nueve años.

 

Dijo, que la prevalencia de la caries en México y el mundo era de un 70 por ciento hasta hace unos 30 años. En la actualidad se estima que existen 20 millones de mexicanos que nunca han tenido un cepillo dental en su mano y que la enfermedad no reconoce fronteras, códigos postales ni carteras y se hace un esfuerzo permanente de los servicios de salud.

 

Desde el año 2010, Fundación ADM IAP trabaja en el desarrollo de programas de orientación, prevención y rehabilitación odontológica en grupos vulnerables de la población. A través de sus diferentes programas que tienen como objetivo la educación para la salud en los primeros años de vida.

 

Por ello, Fundación ADM IAP y el DIF CDMX firmaron un convenio “Por tu Sonrisa” el cual impulsa el fortalecimiento y cuidado de la salud dental de los niños capitalinos con la entrega de 180 mil kits de higiene bucal y aplicación semestral de flúor a los infantes favorecidos.

 

Damián Peralta, titular del DIF CDMX, destacó que con este proyecto la Ciudad de México se mantienen a la vanguardia en lo que atención a salud y beneficios se refiere y en particular apoyo a los niños y niñas.

 

Por su parte, Jaime Edelson Tishman presidente de la Fundación ADM IAP subrayó que con “Por tu Sonrisa”, se logrará cumplir el ordenamiento de la Federación Dental Internacional (FDI), a propósito de que los niños tienen Derecho Universal de la Salud Bucal.

 

Además, por iniciativa de la organización, en nuestro país recientemente se modificó la ley de la Ciudad de México, al ser obligatorio el cepillado dental de los niños y niñas de todas las escuelas primarias de la entidad.

 

“Hoy en día la Fundación ADM está trabajando arduamente en otros estados para replicar las modificaciones a las leyes que permitan hacer obligatorio el cepillado bucal en las escuelas de nivel primaria, medio y medio superior de toda la República Mexicana” puntualizó Edelson Tishman.

 

Programas de Fundación ADM IAP:

 

  • Programa de Salud Bucal del Preescolar
  • Encuentro interinstitucional “Salud Bucal a las aulas”
  • Programa de Cepillado Diario en Escuelas Primarias de Ciudad de México.
  • Campaña de Concientización del Cáncer Bucal

 

Programa de Salud Bucal del Preescolar tiene como objetivo:

  • Preescolares beneficiados ciclos escolares
  • 2008-2013: casi 73,990
  • Generación de hábitos de cuidado e higiene bucal desde los primeros años
  • Orientación y atención odontológica preventiva: cepillado, flúor, selladores
  • Servicios y materiales gratuitos
  • El programa va dirigido directamente en la escuela
  • Involucra a padres, maestros y dentistas

DIF POR TU SONRISA

  • Este programa combina cepillado diario con aplicación semestral de barniz de flúor.
  • Apoyando actualmente a más de 62,000 niños alrededor de la República Mexicana.
  • Niños en edad preescolar y primaria, participantes en los centros DIF.
  • Este programa motiva a los niños a lavarse las manos antes de recibir alimento saludable, y a cepillarse los dientes diariamente después de cada comida bajo la supervisión diaria requerida

 

Programa de Cepillado Diario en Escuelas Primarias de la CDMX

 

  • Programa piloto de Cepillado Diario en 100 escuelas primarias públicas de la Ciudad de México, dentro del Programa SaludARTE, de la Secretaría de Educación local con 30,0000 niños: ciclo escolar 2013-2014.

 

  • Impulsa el hábito del cepillado bucal diario y orientar en salud y cuidado bucal

 

  • Resultado: Capacitación de 1,000 profesores de primaria participantes, Muestreo epidemiológico de medición de impacto del programa e Implementación en todas las Escuelas Primarias de la Ciudad de México.

 

 

VOLUNTARIO – AMIGO

 

Es un programa dirigido a odontólogos, pasantes o estudiantes de alguna carrera con el objetivo de colaborar en alguno de nuestros programas.

 

Sí tú eres odontólogo, pasante de la licenciatura en odontología o estudiante de alguna carrera y deseas unirte a esta gran causa en sus diferentes programas, haz tu servicio social y colabora la fundación ADM, I.A.P.

Sólo tienes que llenar el formulario en https://www.fundadm.org/quiereo-ser-voluntario

 

 

Fundación ADM IAP. Página web: www.fundadm.org  Facebook: @fundacion.adm.iap Twitter: @fundacion_adm

 

(Visited 52 times, 1 visits today)