Comunidad Crecer ofrece educación a niños con discapacidad ante la discriminación escolar

12 enero, 2024

“Luchar por el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad múltiple en nuestro país”. Esta es la frase abanderada por la fundación Comunidad Crecer IAP, la cual brinda, desde 1988, educación, rehabilitación y habilitación a bebés, niños y jóvenes con discapacidad múltiple, así como servicios de capacitación para sus familias.

 

En ese sentido, la misión principal de la asociación, explicada en su página web oficial (https://www.comunidadcrecer.org/quienes.html), es que los niños y jóvenes no sean atendidos como pacientes, sino como alumnos que “logren desarrollar al máximo sus potencialidades”.

 

Todos los servicios que ofrece Comunidad Crecer se realizan a través de su Centro de Rehabilitación Integral, dentro del cual se aplican las diversas opciones que brindan la pedagogía, el arte, la rehabilitación integral, la tecnología y la integración social, con el objetivo de que los alumnos obtengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, las soluciones logradas en ese objetivo son el resultado de un esfuerzo conjunto entre familias, maestros, terapistas y los mismos alumnos de la institución.

 

Cabe mencionar que Comunidad Crecer se fundó con la idea de crear un entorno armonioso y de espíritu de lucha para niños y jóvenes con discapacidad múltiple. La asociación cuenta que padres y madres de familia peregrinaron por todo el país tratando de encontrar una escuela para sus hijos con dichas condiciones, pero que, ante la discriminación en escuelas y rechazo social, decidieron fundar a la institución con la idea de proporcionar servicios educativos y de rehabilitación.

 

La metodología y estrategia pedagógica que Comunidad Crecer implementa en su programa contempla las fortalezas, debilidades, necesidades y preferencias que cada estudiante tiene. En ese sentido, cada programa personalizado tiene el objetivo de desarrollar al máximo sus potencialidades físicas, intelectuales, artísticas y afectivas, con el apoyo e intervención de las familias para promover la integración familiar y social de sus hijos.

 

Son diversas las áreas y actividades con que cuenta el Centro de Rehabilitación Integral de la fundación para sus alumnos. El primer bloque de apoyo se llama Intervención Temprana y algunas de sus actividades principales son: Educación especial, Terapia física, Terapia física educativa, Terapia ocupacional, Terapia de lenguaje, Trabajo con computadora, Hidroterapia, Integración sensorial, Música, Cuarto de estímulos sensoriales, Programa de integración social y familiar, y Promoción de integración social de niños con discapacidad y sin discapacidad

 

El segundo bloque es Educación, rehabilitación y habilitación de niños, jóvenes y adultos, y sus actividades centrales son Educar por movimiento y posición, Educación especial, Terapia física, Terapia física educativa, Terapia ocupacional, Terapia de lenguaje, Comunicación aumentativa y alternativa, Trabajo con computadora, Música, Pintura, Baile y Baile en silla de ruedas, Actividades pre laborales de horticultura , cultivo de plantas en invernadero , cerámica , reciclado de papel , conjunto de percusión y las llamadas Actividades del campamento amigo.

 

El tercer bloque, Capacitación para familias, profesionales y voluntarios, consiste en ofrecer servicios de manera casi exclusiva para las familias, pues hay trabajo transdisciplinario y en equipo, así como escuela, apoyo emocional, semanarios mensuales y cursos intensivos de actualización en verano. Al cuarto bloque le corresponde la organización de cursos, talleres, seminarios y congresos. Y al quinto las relaciones interinstitucionales.

 

Comunidad Crecer participa también en el movimiento social a favor de las personas con discapacidad y sus derechos en nuestro país. Además, forma parte de la red de organizaciones de personas con discapacidad, de institutos de investigación, nacionales e internacionales, y participa en proyectos comunes con instituciones de gobierno y la sociedad civil.

 

Para que Comunidad Crecer pueda ofrecer apoyos a niños y jóvenes con discapacidad, recibe ayuda y donaciones.

 

Para mayor información, contactarse con la asociación en el siguiente enlace https://www.comunidadcrecer.org/contacto.html o al siguiente correo: garemex@prodigy.net.mx

 

Disciplinario

(Visited 87 times, 1 visits today)