Comenzar de nuevo y dar una ayuda al alcance de todos

5 mayo, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Comenzar de Nuevo AC.

¿Sabías que en México está estimado que existen cerca de 22 mil casos anuales relacionados con trastornos alimenticios? Están presentes principalmente en jóvenes de entre los 13 y 18 años de edad, siendo la anorexia y la bulimia los principales.

Comenzar de nuevo AC, es una asociación sin fines de lucro, presente en el estado de Nuevo León, que intenta cambiar estos números, brindando atención para niños, jóvenes, mujeres y hombres que padecen de TCA y que tienen la fiel convicción de mejorar, combatir y asegurar una mejor calidad de vida.

Comenzar de nuevo trabaja bajo el proyecto de tratamiento, educación, prevención e Investigación de trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Dentro de su plan existen ocho programas totalmente especializados de acuerdo a las necesidades que presente cada paciente, aquí te los menciono rápidamente:

Consulta externa y de ambulatorio intensivo, hospital parcial o día y atención al paciente crónico: en dónde básicamente se evalúa la condición del paciente y se le proporcionan las herramientas necesarias para que pueda abordar un manejo correcto de los síntomas, está parte puede presentarse individualmente o en conjunto con demás pacientes y dependiendo el caso se evalúa si requiere o no hospitalización.

Programa residencial: está hecho para personas que tienen un desarrollo más complejo referente a su TCA, tiene una duración de 4 a 6 semanas y se trabaja en el correcto manejo de los síntomas, el objetivo es encontrar una sana estructura de la vida.

Atención al paciente agudo: se busca una estabilización para pacientes que presenten complicaciones psiquiátricas y/o médicas, se adecuan las instalaciones y se trabaja de manera más especializada con el paciente.

Programa de reforzamiento y casa de medio camino: están especializados en la reintegración social, el reforzamiento de las herramientas adquiridas, la prevención de recaídas y actividades terapéuticas de complementación.

Todo diagnóstico está enfocado en las necesidades de cada paciente; se cuenta con la compañía y atención de médicos, psicólogos, psiquiátricas, nutricionistas y familiares que apoyen el proceso de cada paciente, se busca siempre contar con un ambiente cálido, armonioso, en dónde el trabajo se realice en conjunto y se encuentre la recuperación sana de todos los beneficiarios.

Dentro de la asociación existen dos programas que complementan el tratamiento, el primero es el “BODY IMAGE PROGRAM PREVENCION” en dónde se busca la proyección de una correcta imagen del cuerpo, sin las influencias de medios, revistas, opiniones y/o cualquier referente que dañe o genere inseguridad dentro de los cuerpos humanos.

Además, gracias al trabajo en conjunto de padres y demás familiares que han sobrepasado este trago y han contribuido en la mejoría y desarrollo de sus familiares, nació “habilita” una asociación que busca la correcta difusión y prevención de información que pueda servir de ayuda para padres, jóvenes, maestros, educadores, etc., en pro de la vida y en solidaridad con personas que estén pasando por un periodo de TCA.

Los TCA son importantes, todos tienen derecho a un tratamiento digno, especializados y con instalaciones de calidad.

Enlace: https://comenzardenuevo.org/

(Visited 324 times, 1 visits today)