Comedor Santa María: Ofrece a los niños la realidad que se merecen

8 marzo, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Comedores Santa María AC.

“Seguiremos trabajando y mejorando para que los millones de niños que viven en pobreza extrema en nuestro país puedan conocer una realidad mejor, la realidad que se merecen”, es la misión central que se dice en el video oficial que conmemoró los primeros 25 años de la creación del Comedor Santa María, asociación civil mexicana que desde 1995 se dedica a ayudar a los niños más vulnerables de la sociedad a cubrir una necesidad primaria: la alimentación.

Actualmente cuenta con 34 comedores donde sirven a más de10,000 niños diariamente. “Todos los días, trabajamos para mejorar y transformar la vida de miles de niños y familias en México”. Comedor Santa María trabaja en comunidades con alto nivel de rezago social, la mayoría sin acceso a servicios básicos.

Las familias viven en pobreza extrema e incluso tienen, de acuerdo a cifras de la institución, menos de 50 pesos al día para cubrir el cien por ciento de sus necesidades propias de la canasta básica. Se apoyan, principalmente, a niños desde 4 meses a 17 años, mamás embarazadas y lactando que padezcan circunstancias de pobreza. De esa manera, el proceso para inscribir niños a la institución consiste en realizar un censo en cada casa para dar preferencia siempre a quien más lo necesite.

“Nos dimos cuenta que hay miles de niños mexicanos que no siempre saben si van a poder comer y que casi nunca tienen un día libre de estrés o violencia”, narra la voz del video oficial de la institución mientras se mira a los niños y familias dentro de los comedores de la institución mientras son siendo atendidos, en una estancia organizada y limpia, por las trabajadoras que cuidan, respetan y, sobre todo, cumplen su labor social con las personas que necesitan el apoyo.

Además de ofrecer comida a la comunidad que lo requiera, la asociación plantea transmitir “valores humanos y un trato digno y cariñoso, buscamos crearles la oportunidad de ser mejores personas”.

Comedores Santa María tiene 2 líneas de acción para cumplir con sus objetivos: Nutrición y Educación. El Programa de Nutrición, inicialmente, tiene como meta principal eliminar la inseguridad alimentaria en la que viven nuestros niños, para lo cual ofrecen, de lunes a viernes, servicios en el Comedor que consisten una comida completa y balanceada diaria de acuerdo con su edad.

“Cada semana desarrollamos un menú diferente que cumple con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, se explica en el video informativo de la asociación. “Servimos menús altos en hierro para fomentar el óptimo desarrollo del cerebro”, explican.

Por otra parte, el Programa de Educación tiene como objetivo reducir la violencia, fomentar la permanencia escolar y la resiliencia. “El programa de educación se enfoca en enseñar a nuestros niños a ponerse metas y tomar decisiones libres.

Cada mes trabajamos en una de sus muchas capacidades humanas; les enseñamos diferentes maneras para desarrollarlas y aplicarlas a través de cuentos, canciones, manualidades, frases y pláticas”, menciona el mismo video explicativo. “Sabemos que un niño que desarrolla sus capacidades puede plantearse una vida mejor, luchar para ser feliz y transformar su entorno”.

Los comedores están ubicados en 34 puntos establecidos en 9 estados de la República Mexicana y Funcionan como una franquicia social.

Toda la operación está unificada con los mismos manuales y procesos de operación. Incluso, la asociación cuenta con una tienda online oficial que incluye recetarios de diversos tipos, la cual se puede consultar en el siguiente encale: https://comedorsantamaria.org.mx/tienda/

Además, si se desea realizar una donación a Comedor Santa María para seguir manteniéndose y cumplir con sus objetivos, acceder a la siguiente página: https://comedorsantamaria.org.mx/como-nos-puedes-ayudar/

(Visited 166 times, 1 visits today)