Anunciación.- La Navidad o natividad del Niño Jesús, también conocida como Nochebuena (previa al nacimiento), se celebra en distintas partes del mundo de muy diversas maneras. Esto debido entre otras muchas cosas, a que se mezcló con las fiestas paganas y con el folklore y arte popular regionales, además de que salió del recinto del templo para celebrarse en el hogar, donde pronto se convertiría en una fiesta familiar. En México, la Navidad se ha celebrado con 9 días de fiestas familiares, llamadas “posadas”, con la instalación del nacimiento, la costumbre de las pastorelas y de la piñata.

Después de la posada del día 24, se esperaba la media noche para celebrar el Nacimiento del niño Dios, asistir a la misa de gallo y arrullar al recién nacido con cantos de Navidad. Una costumbre muy extendida era que los dueños de la casa invitaban a dos señores y dos señoras para que apadrinaran al niño Jesús, al cual colocaban en una pañoleta, que era tomada por sus cuatro esquinas y se mecía al compás de la música. Hasta la fecha en las comunidades indígenas este ritual sigue vigente.

También se acostumbra hacer una cena especial para celebrar con todos los familiares el nacimiento del Niño Jesús. En las rancherías y pueblos el guajolote es engordado para preparar la cena de esta fecha acompañada de ensalada de navidad, que se prepara con betabel, cacahuate, naranja, jícama y en algunas ocasiones lechuga. La bebida tradicional en estos meses de frío es el ponche de frutas que lleva tejocote, caña, guayaba, tamarindo, flores de jamaica, ciruelas y se sirve bien caliente en jarritos de barro. La gran variedad de tamales que se elaboran en las diferentes regiones de México también acompañan esta cena.

En esta época los tradicionales “aguinaldos” se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan llenando unas canastitas de papel crepe o tejido de palma con “colación” y otros dulces de la temporada, nueces, tejocotes, cacahuates y galletas y se reparten a todos los participantes en la ceremonia para arrullar al Niño Dios.