la familia

CELEBRAMOS A LA FAMILIA CON GRANDES MUJERES

29 febrero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

la familiaCiudad de México, Febrero 2020. Este domingo 1 de marzo celebramos en México el #diadelafamilia, y es de reconocer la gran labor que tienen millones de madres, padres y abuelos, quienes están llamados, en estos tiempos de cambios constantes, a fomentar la comunicación e integración de su familia, así como fortalecer los vínculos entre sus integrantes.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 30.2 millones de hogares familiares, de los cuales  71.7% son conformados por madre, padre e hijos; el 25.8% a cargo de jefes o jefas de familia con hijos y otros parientes y el 2.5% con un integrante adicional sin parentesco.

Y es que nuestro país atraviesa por diversas problemáticas sociales como: la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la falta de dinero y el impulso de ideologías que repercuten y dañan directamente a las familias mexicanas, provocando altos índices de estrés y depresión en sus integrantes, así como su desintegración.

“En Red Familia hacemos un llamado a cuidar a la Familia, institución socio-cultural más importante en las sociedades democráticas, según el estudio: Estructuras de familia y bienestar de niños y adultos, del Dr. Fernando Pliego, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien afirma que la población de 16 países democráticos calificó a la Familia como “Muy Importante”, entre ellos México con la calificación mas elevada de 97.6%, seguido de Gran Bretaña con 93.3%, Australia 92.5%, Nueva Zelanda 92.9%, Holanda 85.5% y Alemania con 77.6%, Informó Verónica González, especialista de Red Familia.

Es de reconocer que la Mujer juega un papel protagónico en el desarrollo de la Familia, además de alternar diferentes papeles como: ser madre, esposa, ejecutiva, empleada y ama de casa, funciones todas de la misma importancia, hay quienes tienen la gran labor de ser Madre y Padre al mismo tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras o están solas. “Para ellas todo nuestro reconocimiento y admiración”, sin embargo, luchemos por que cada mujer tenga el apoyo y acompañamiento de su esposo, pareja y padre de sus hijos”, comentó Verónica.la familia

Hoy por hoy, también debemos reconocer a millones de padres de familia que se la rifan por sus hijos y su esposa, admiramos su labor y el acompñamiento a pesar de las dificultades diarias, horarios incompatibles y un calendario laboral complicado. El padre de familia le brinda a los hijos la protección y seguridad, el orden y la disciplina, estos factores le permitirán en un futuro afrontar las dificultades que la vida le presentará.

“El papel de los abuelos en la vida de las familias mexicanas se ha vuelto un factor clave a la hora de mantener en buen estado de esta institución natural ya que, en muchos de los casos se encargan de cuidar a los nietos mientras los padres trabajan, de esta manera, en Red Familia les recomendamos que refuercen el tipo de educación que los padres implementan y por que no, de vez en cuando consentirlos”, recomendó la vocera de Red Familia. 

“Hay quienes mencionan que la realización de la mujer solo puede darse en el ámbito laboral incorporándose a un trabajo remunerado, pero la realización de un ser humano, ya sea hombre o mujer, no viene dado por trabajar dentro o fuera de la empresa formal. La mujer de nuestro tiempo vive bombardeada por presiones sociales que la orientan, y casi la obligan, a buscar su “realización” fuera de su hogar y su familia; si no, es criticada e incluso discriminada por ser ama de casa y más aún cuando decide ser madre de tiempo completo y cuidar de sus hijos”, finaliza la especialista.

Hoy más que nunca debemos proteger a la Familia natural, conformada por la madre y el padre y sus hijos, quienes según el doctor Fernando Pliego, investigador de la UNAM, en la misma publicación marca como hecho social 3  que “las familias de tipo diferente tienen consecuencias diferentes en el bienestar de niños y adultos”, es decir, cuando los niños viven con sus padres biológicos y cuando los adultos conforman matrimonios estables y cooperativos, aumenta de manera significativa la posibilidad de tener mejores niveles de bienestar; lo anterior, en comparación con los otros tipos de familia.

¡Celebremos la familia!

##

Acerca de Red Familia 

Red Familia es una Red de 1,113 instituciones que ayudan a más de 1 millón de familias cada año a través de las instituciones que la conforman. Desde hace 17 años vincula e impulsa el trabajo de la sociedad civil a favor del fortalecimiento y promoción de la familia, se suma a un diálogo propositivo para mejorar el bienestar de la sociedad mexicana, convencidos de que la familia es la solución a los principales problemas que nos afectan a México y el mundo.

(Visited 305 times, 1 visits today)