Celamex IAP y sus aliados rompen con la brecha digital

16 febrero, 2024

No cabe duda que el mundo evoluciona cada día y se trasforma en todos los sentidos, la ciencia y la tecnología es un claro ejemplo de ello, sin embargo, aún existen personas o comunidades que difícilmente pueden acceder al uso de herramientas tecnológicas digitales, principalmente en zonas de alta marginación social e indígenas.

 

A pesar de ello, existen empresas filantrópicas y organizaciones de la sociedad civil que hacen posible que esto suceda, acercar la tecnología a quien más lo necesita y con ello lograr oportunidades para todos.

 

Un caso de éxito es el Centro Laboral México IAP (Celamex) IAP organización que atiende de manera integral a las juventudes, formando y desarrollando sus talentos.

 

La organización tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades para la vida como las digitales, para apoyar a los jóvenes a encontrar un trabajo digno, con oportunidad de desarrollo y alcanzar al mismo tiempo estabilidad emocional y económica, impactando favorablemente en sus vidas.

 

Para lograr todo esto, Celamex cuenta con aliados como The Trust for the Americas, EY y Microsoft Filantropía quienes llevan a poblaciones vulnerables oportunidades de formación, especialmente aquellas que involucran habilidades digitales y técnicas.

 

Por tal motivo Celamex realizó el evento Capacitaciones con Voluntarios EY en que participaron cerca de 40 jóvenes de las colonias cernas a la IAP ubicadas al poniente de la CDMX.

 

Atenas Pérez Torres, directora de Celamex señaló que, para la organización que representa, es primordial el impulso y desarrollo integral de cada uno de sus beneficiarios.

 

“Las alianzas con The Trust for the Americas en colaboración con Microsoft e EY han permitido realizar una intervención significativa en la potencialización de competencias de cada participante. Nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar en conjunto y de saber que somos un mismo órgano que impacta efectivamente en el incremento de oportunidades laborales”, concluyó.

 

Informó que, el Centro Laboral México IAP atiende de manera integral a las juventudes, formando y desarrollando sus talentos y recursos socioemocionales, a través de un modelo de atención que les proporcione herramientas para crear su proyecto de vida.

 

Por otro lado, Verónica Philippe gerente de proyectos de POETA DigiSpark explicó que se enfoca en brindar capacitaciones en habilidades digitales, técnicas y para la vida, a fin de facilitar el acceso a oportunidades económicas y educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

 

“Llevamos capacitaciones en habilidades digitales y técnicas para la vida a poblaciones en situación de vulnerabilidad o excluidas del mercado laboral con la finalidad de mejorar sus habilidades y conseguir mejores oportunidades laborales”.

 

Philippe informó que estos cursos van de lo más básico como lo es el uso de una computadora hasta el uso de la inteligencia artificial.

 

A través de la serie de contenidos EY Future Skills Workshops, POETA DigiSpark contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de nuestra red de socios locales para que, a su vez, ellos se encuentren mejor posicionados para promover las habilidades del siglo XXI entre docentes y comunidades vulnerables, dijo.

 

“Celamex es uno de nuestros socios locales, ellos implementan el proyecto en la CDMX y también llevan las capacitaciones a Estado de México, Guerrero y Puebla y con ello acceder a oportunidades para revitalizar las economías y aumentar la competitividad de las personas, concluyó Verónica Philippe.

 

Por otro lado, Lupina Loperena, directora de Microsoft Filantropía México, Centro América y el Caribe indicó que son el área de filantropía que tienen contacto con el tercer sector en el que a través de sus programas de responsabilidad social donan programas de software para organizaciones de la sociedad civil.

 

Su objetivo primordial es capacitar a las personas en habilidades digitales para que formen parte de una economía digital que a través de Microsoft han ayudado a crear: La inclusión digital de las personas, su capacitación y su desarrollo profesional

 

Por otro lado, The Trust for the Americas, estrecha lazos entre los sectores público y privado para impactar la vida de millones de personas. Por ello, en 2022, EY se sumó a la iniciativa POETA DigiSpark para ofrecer cursos de la iniciativa Future Skills Workshops (talleres de habilidades futuras) y ayudar a los beneficiarios a adquirir las aptitudes a necesarias para la empleabilidad.

 

En México, esta alianza contó con el apoyo del socio local Centro Laboral México IAP (Celamex), lo que permitió capacitar a cerca de 40 jóvenes.

(Visited 88 times, 1 visits today)