cata de miel

Cata de miel con causa

25 julio, 2019

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Jesús Arizmendi

cata de miel

Mucho hemos escuchado sobre las catas de vino y queso, pero ¿sabía usted que también existen las de miel? Así es, gracias a Son de miel empresa social fue posible realizar una sesión a beneficio de Fondo para la Paz IAP, agencia de desarrollo rural que impulsa el trabajo de comunidades indígenas en pobreza y pobreza extrema a través de proyectos participativos, sostenibles e incluyentes.

Con el fin de atraer nuevos donantes, la organización ofreció de manera gratuita un taller que enseñó a los asistentes a clasificar los diferentes tipos de miel que se producen en México.

Aprende a catar miel

De acuerdo con Gabriela García de la empresa Son de miel, explicó que lo principal, es saber que la producción de miel se debe a la diversidad de paisajes y abejas, que son las encargadas de la polinización del 70% de las plantas con flores. A su vez, un tercio (1/3) de la comida está disponible gracias al trabajo realizado por estos insectos.

Informó que, en el mundo existen cerca de 20 mil especies de abejas, de las cuales solo 5% son sociales, lo que significa que hacen colmenas, ya que México alberga entre 60 y 70% de la biodiversidad mundial. La producción de miel varía dependiendo la estación del año, aunque la recolección del alimento se realice en el mismo sitio.

¿Cuáles son las categorías que debes tomar en cuenta antes de iniciar?

La especialista, señaló que, al igual que el vino, se realiza un análisis sensorial que consiste en cuatro tipos de evaluaciones: visual, olfativa, olfato-gustativa y táctil. “Es esencial que al participar en un taller rápido de cata acudas al lugar sin perfume, no haber bebido café ni haber utilizado champú, ya que podría alterar el olor natural de la miel”, agregó Gabriela García.

Es fundamental, dijo, que, antes de iniciar una cata de miel, es necesario familiarizarse con el término Terroir, (terruño) que sirve para determinar las cualidades geográficas, geológicas y climáticas de la región de donde proviene el alimento.

García, explicó, que diferenciar los tipos de mieles va a depender de la temporada ya sea en primavera (finales de mayo), principal (junio y julio) y tardía (entre agosto y septiembre); de igual forma su origen definirá sus propiedades, por ello se dividen en multiflorales (diversas flores), monoflorales (una flor en concreto) y del bosque (a partir de la hoja).

Evaluación visual

Se observa su estado físico ¿es líquido, líquido-cristalizado o cristalizado?,¿su apariencia es homogénea, no homogénea o turbia límpica (búbujas)?, ¿su color es muy claro, claro, medio claro, medio, medio oscuro, oscuro o muy oscuro?

Evaluación olfativa

Dependiendo la intensidad del aroma del producto, define si este es débil, medio o fuerte. Posteriormente, toma la rueda de olores y aromas, que te proporcionan, y describe su olor.

Evaluación olfato-gustativa

Se prueba para definir si tiene un sabor dulce, ácido, amargo o salado y con ello anota en una hoja si la persistencia del sabor es breve, mediana o largo; si el retrogustp es débil, mediano o fuerte y si te dejó una sensación de astringente, picante o refrescante.

Evaluación táctil

Se mira con detenimiento la consistencia: ¿es fluida, espesa o pastosa?, ¿tiene cristales muy finos, finos, medios, grandes o muy grandes?

Una vez que se realice cada apreciación se recomienda enjuagar la boca con un poco de agua y continuar con la siguiente prueba. Cabe destacar, que mientras más oscuro sea el tono de la miel, mayor cantidad de minerales contiene. Si su color es como la mantequilla tiene más glucosa y se debe a que la región donde se produjo hay poca humedad en el ambiente.cata de miel

Gabriela García, refirió, que independiente de sus cualidades nutritivas, la miel tiene un sinfín de propiedades que la convierten en un remedio casero para diversas enfermedades, como, por ejemplo:

  • Diabetes tipo I y II, siendo mejor que los sustitutos de azúcar.
  • Tonificante
  • Antioxidante
  • Antiséptico y cicatrizante
  • Antiinflamatorio y relajante, por lo que se recomienda no calentar a más de 45 grados porque, a esa temperatura, comienza a perder sus nutrientes.

Donaciones

Cabe subrayar, que cada peso que ingresa a Fondo para la Paz IAP se destina a financiar proyectos de desarrollo en las comunidades con mayor desigualdad económica en el área de educación, salud, acceso a agua y saneamiento, entre otros.

En ese sentido, Fondo para la Paz IAP tiene la misión de incrementar las capacidades de quienes viven en comunidades indígenas con mayor desigualdad para que generen sus propias condiciones de vida y con ello erradicar la pobreza en México.

Para realizar su aportación existen diferentes opciones: vía PayPal, transferencia o depósito, con cargo a tarjeta de crédito o débito, o también por llamada telefónica. Al hacer la aportación, Fondo para la Paz IAP se compromete a ser 100% transparente con el dinero y permite que el donativo sea deducible de impuestos.

Fondo para la Paz IAP. Página web: www.fondoparalapaz.org Facebook: @fondoparalapaz Twitter: @fondoparalapaz

Son de miel. Página web: www.sondemiel.com Facebook: SondemielMX

(Visited 74 times, 1 visits today)