Cáritas de Querétaro trabaja incansablemente durante la pandemia

27 septiembre, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Cáritas de Querétaro IAP

Desde hace más de 24 años, Cáritas de Querétaro IAP ha trabajado en la promoción, dignificación de las personas y disminuyendo la brecha de desigualdad social en aquel estado. Su principal misión es contribuir a la dignificación de las personas y comunidades de la Diócesis de Querétaro, promoviendo la solidaridad y la justicia social hacia los más pobres y excluidos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Querétaro disminuyó su pobreza 7.6 puntos porcentuales, de pasar de 35.2% a 27.6% de 2008 a 2018. Esto se traduce en cerca de 49,900 personas menos en esta situación en un plazo de diez años.

Entre los indicadores de pobreza, Querétaro cuenta con una alta carencia de acceso a la seguridad social, alcanzando un 44.9% el año pasado; seguido de una inaccesibilidad a los servicios de salud, teniendo como promedio un 20.9% de entre las carencias sociales principales.

Cáritas de Querétaro, que forma parte de la RED Cáritas a nivel nacional e internacional, teniendo estas circunstancias en cuenta, ha estado impulsando procesos, programas y proyectos de asistencia y promoción para colaborar al fortalecimiento de una sociedad más justa y fraterna.

Su trabajo lo realizan atendiendo a comunidades que más lo necesitan en los 18 municipios del estado de Querétaro y en 7 más del estado de Guanajuato, poniendo en el centro a la persona para crear posibilidades de desarrollo humano, social y económico, impactado en los derechos fundamentales como alimentación, el acceso al agua, a la salud y al empleo.

 

Durante la pandemia, sus actividades no se detuvieron, si no que se fortalecieron

La institución cuenta con dos líneas de acción principal: la asistencia social y la promoción humana. Ante la emergencia ocasiona por el COVID-19, se estuvieron atendiendo necesidades inmediatas generadas por la crisis social y de salud a nivel mundial.

Tan solo durante el periodo de pandemia del año pasado, Cáritas de Querétaro IAP a través de Cáritas Emergencias, logró beneficiar a un aproximado de 86,000 personas con un estimado de 17,000 despensas.

“Ante una crisis por la que estamos atravesando, Cáritas continuó ayudando a las comunidades con los alimentos necesarios, así como atendiendo de diversas formas a las personas que solicitaban nuestro apoyo. Hemos fortalecido nuestras alianzas para continuar nuestras actividades y la respuesta de la población ha sido favorable”, comentó Araceli Martínez Olalde, directora de Cáritas de Querétaro IAP.

Desde la donación de vestimenta y muebles, hasta el apoyo con programas de construcción de captadores de agua, el acceso al empleo, el apoyo médico durante la pandemia y a través de la donación alimentaria, la institución beneficia a las personas en situación vulnerable.

Puedes impactar con tus donativos y apoyos a la población queretana a través de esta organización. Los donativos en especie o en moneda logran aportar una suma importante para reducir el nivel de desigualdad en la población y buscando una justicia social que esté al alcance de todas las personas.

“Me gustaría agradecer a todas estas personas por su generosidad. Es una gran oportunidad que colaboren con nosotros para apoyar a la gente que se encuentra en vulnerabilidad para tener esta justicia social y así podamos dignificar a las personas queretanas”, agregó al final Araceli Martínez.

 

CÁRITAS DE QUERÉTARO I.A.P. Tel: (442) 212 33 19 /212 35 96 Facebook: Cáritas de Querétaro IAP Twitter: @CaritasQroIAP Instagram: @caritasqro TikTok: @caritas.qro

(Visited 212 times, 1 visits today)