Cántaro Azul: Contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de las personas sin acceso a agua

14 diciembre, 2021

Autor: Alisson Cristiana García Díaz

Fotos: Fundación Cántaro Azul AC.

En México existe una gran brecha de desigualdad en torno al acceso a servicios adecuados y apropiados de agua y saneamiento, así como en la procuración de ambientes saludables: brecha entre lo rural y lo urbano; entre los estados del Norte y del Sur del país; entre hombres y mujeres; entre el tipo de escuelas, etc.

La CONAGUA indica que el 94.4% de la población cuenta con agua entubada en la vivienda o predio; y la cobertura nacional de alcantarillado a red pública o fosa séptica es del 91.4% (CONAGUA, 2018). En las zonas rurales los porcentajes bajan al 85% en agua entubada y 74.2% en alcantarillado.

Lo anterior resultan datos alentadores que, de primera vista pudiera parecer que no existe ningún problema, sin embargo, estos no muestran las carencias en calidad y disponibilidad de agua, así como otros temas más que resultan importantes atender y que desencadenan otras problemáticas como lo son en: salud, educación y desarrollo sostenible, mismos que al final se ligan a una de las grandes problemáticas que existe en nuestro país y es la desigualdad social.

 

LA FUNDACIÓN CANTARO AZUL

La Fundación Cántaro Azul nace en el año 2006, en Baja California Sur, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de personas sin acceso a agua segura ni condiciones básicas de higiene y saneamiento, principalmente en comunidades rurales de México. La organización ha ido evolucionando hacia el diseño, implementación y evaluación de soluciones de agua, higiene y saneamiento, basados en la participación y organización comunitaria, fomentando la adopción de hábitos saludables en la población.

Su misión: Lograr prácticas sustentables en Agua, Higiene y Saneamiento, desde una perspectiva de Derechos, Salud, Resiliencia y Equidad. Y para lograr y llevar a cabo su labor la institución se rige bajo diversos valores, mismos que resultan fundamentales llevar a la práctica como: corresponsabilidad, tenacidad, colaboración, reflexión, entre otros más.

 

ESTRATEGIA

Para alcanzar sus objetivos han desarrollado tres estrategias cada una de ella con un foco de actuación específico (conocimiento, implementación y cambio sistémico) cuya aplicación es clave para agilizar y enriquecer los procesos de trabajo conectados a la cadena de valor de nuestra organización.

La institución para ello colabora con las organizaciones comunitarias, así como involucra a la misma gente quienes serán los responsables de aprender y seguir replicando las acciones que ahí se realicen.

El agua es un elemento vital que todos necesitamos y que, como ya se ha mencionado en un inicio puede llegar a desencadenar otras problemáticas al no tener en cuenta las comunidades que no tienen acceso seguro a ella, por ello, es importante consolidar labores en torno al tema que permitan mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, así como contribuir a la construcción de un mundo mejor en donde todos tengamos igualdad.

 

Fundación Cántaro Azul AC. Página web: https://www.cantaroazul.org/ Facebook:@CantaroAzu

(Visited 290 times, 1 visits today)