Caminemos Juntos Gushs Mig: una asociación en beneficio de comunidades oaxaqueñas

29 mayo, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Caminemos Juntos AC.

En el año 2020, la comunidad oaxaqueña de Puerto Grande, perteneciente al municipio San Francisco del Mar, que es una zona indígena de alto grado de marginación, vio afectada su soberanía alimentaria y su economía local en la producción de tilapia dado que las circunstancias de la pandemia aumentaron precios de producción del pescado y malbarataron los costos de venta, por lo que las personas de dicha región se desanimaron ante la poca estabilidad económica de las familias.

 

Es por ello que la asociación civil Caminemos Juntos Gushs Mig, lanzó una campaña en beneficio de la comunidad de Oaxaca para fortalecer su proyecto.

 

Así como a ese proyecto de beneficio social y económico a una comunidad oaxaqueña, la asociación Gushs Mig se dedica a apoyar de distintas formas a varias comunidades de Oaxaca. Dicha fundación, que no tiene fines de lucro y se considera apartidista, está conformada por oaxaqueños profesionistas en diferentes ámbitos.

 

De acuerdo con su página oficial, una de sus premisas más importantes es que creen “firmemente que la soberanía alimentaria es el camino para alcanzar la sustentabilidad alimentaria a través de la economía social solidaria y que a su vez está creará un ámbito de bienestar para las comunidades de alta marginación del estado de Oaxaca y el país”.

 

En ese sentido, la misión central de Caminemos Juntos Gushs Mig es “es colaborar con las comunidades indígenas de Oaxaca, para fomentar su desarrollo comunitario y fortalecer sus lazos de cooperativismo con el enfoque de la economía social solidaria, implementando proyectos estratégicos, productivos, de desarrollo tecnológico, culturales y de aprovechamiento sustentable de sus bienes comunes naturales”, así como la búsqueda de una promoción de las redes de comercio justo, implementando a mercados comunitarios y virtuales con estrategias multidisciplinarias sin olvidar que se debe salvaguardar al medio ambiente en concordancia con la agenda 2030.

 

Finalmente, es pertinente mencionar que Gushs Mig es una asociación comprometida con trabajar junto a las comunidades indígenas marginadas cuya economía está en riesgo.

 

Es por ello, que algunos de sus valores más importantes son el respeto hacia los demás y al medio ambiente, para poder generar alimentos en armonía con la naturaleza, así como integridad, al trabajar en las comunidades, siendo congruentes “con lo que hacemos, pensamos y decimos”, como expresan en su página web oficial.

(Visited 77 times, 1 visits today)