Cambia una vida con Proyectodah

25 abril, 2022

Autor: Jorge Palscencia González

Fotos: Proyectodah

Desde el año 2000, la Fundación Cultural Federico Hoth AC ha sido la encargada de llevar a cabo “El Proyectodah”, proyecto de responsabilidad social que surgió en el año 2003 por parte de la directora María Elena Frade con el propósito de mejorar la calidad de vida de aquellas personas o niños que sufren del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y no solo eso, también servir de apoyo a los padres de familia que tienen hijos con el TDAH.

El Proyectodah tiene en claro que este es uno de los problemas de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en la población infantil, es un padecimiento neurológico que se caracteriza por tener 3 síntomas: Inatención, Hiperactividad y la Impulsividad. Este padecimiento tiene un 75% de heredabilidad. El Hospital Psiquiátrico Infantil N. Navarro recientemente realizó un estudió y los resultados arrojaron que este tipo de trastorno afecta a 2 millones y medio de niños, lo que equivale a un 8% de la población infantil. Una de las problemáticas se debe a que únicamente existen 225 psiquiatras infantiles que tienen un dominio total en este tipo de trastorno.

Este tipo de programa ofrece grupos de apoyo a los padres de familia para que puedan potencializar la calidad de vida de sus hijos y también de ellos mismos. De igual manera se ofrece una capacitación para los padres y madres de familia para incentivar su creatividad por medio de las diversas redes de apoyo que la Fundación Cultural Federico Hoth AC se encarga de ofrecer. Es por eso que el Proyectodah ha implementado 4 líneas de acción las cuales son:

  • Promover grupos de apoyo para padres y madres de familia.
  • Capacitación por medio de profesionales: médicos, maestros y trabajadores sociales.
  • Por medio de convenios crear redes de apoyo con la finalidad de crear un círculo de convivencia y entendimiento.
  • Proyectos de Investigación para obtener resultados positivos y mejorar los servicios que la fundación otorga.

En el párrafo anterior se hizo mención acerca de las redes de apoyo que trabajan por medio de convenios, algunos de  los convenios nacionales de Proyectodah son: Productos Medix, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), SAP (Servicios de Atención Psiquiátrica), Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Papalote Museo del Niño, AMPI (Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil), LILAPETDAH (Liga Latinoamericana para el Estudio del TDAH), Instituto Nacional de Bellas Artes, Filantropía A.C. y por último GENPE-TDAH (Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del TDAH)

Estos son algunas organizaciones internacionales que apoyan el Proyectodah: CHADD (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder), NIH (National Institute of Health), JST Coaching and Training, Fundación Psiformación por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Española de Patología Dual y el Departamento de Psiquiatría Global del Massachusetts General Hospital ubicada en la Facultad de Medicina de Harvard.

No cabe duda que Proyectodah busca promover en la sociedad valores como: solidaridad, equidad, constancia, honestidad y dignificación, elementos que son básicos en cualquier parte del mundo.

De esta manera por parte de una fundación que se encuentra perfectamente sistematizada el Proyectodah continúa cambiando vidas, inspirando cambios y sobre todo generando motivación en diversos sectores de la sociedad.

Para mayor información puedes entrar a https://www.cerebrofeliz.org/ en donde podrás comunicarte ya sea por correo en info@proyectodah.org.mx o al número telefónico  55 1442 3343 ¡Qué esperas para ser parte de este gran proyecto!

(Visited 61 times, 1 visits today)