Café oaxaqueño de altura servido con la mejor calidez

By 22 octubre, 2018Nota

Por:  Cynthia Alison Milián González

Café-café es una empresa oaxaqueña que lleva más de 21 años dedicada a crear y difundir la cultura del consumo del este aromático de la más alta calidad. Desde un principio se ha propuesto trabajar con causa social, haciendo alianzas entre los pequeños productores de la entidad y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, que actualmente agrupa a 4 mil 300 pequeños productores, a fin de hacer un comercio justo en el que se valore y dignifique su trabajo.

En la XVIII Feria Internacional del Libro 2018, han traído a promover “El café de las Mujeres”, proveniente de un lugar llamado Guadalupe Miramar en la mixteca de Oaxaca. Este aromático es cosechado únicamente por mujeres quienes están a cargo de todo el proceso por diferentes situaciones, poniéndose al frente de las familias y las parcelas para poder tener un ingreso digno. Este café ha ganado el reconocimiento del Mejor Café de México en 2013 y 2016.

Fue justamente en 2016 cuando Omar Hernández hace llegar a la Ciudad de México Café-Café siguiendo con el valor del trabajo social, y así decide ofrecer un espacio laboral a personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, dándoles la oportunidad de practicar y conocer la disciplina del trabajo.
Esta labor altruista la realiza en alianza de “Daunies, Por una vida excepcional IAP” que busca contribuir al impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual a través de su capacitación e inclusión sociolaboral; de esta forma los jóvenes llegan a Café-Café con habilidades sociales y personales que les permitan practicar en integración con los clientes, el trabajo en equipo, y trabajo bajo presión.

La visión de Omar Hernández, su fundador, que además de ser el encargado de la catación y el tostado del café, es psicólogo de formación; le permitió darse cuenta que socialmente hacen falta espacios donde se permita la inclusión de personas con discapacidad y los espacios laborales donde se les abra la oportunidad para emplearse en puestos que sean de su agrado y pasión.

El proceso de adaptación para ambas partes, tanto clientes como para la empresa y sus trabajadores fue gradual, ya que se tuvo que evidenciar que Café-Café buscaba promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, haciendo entender que es para el beneficio de la calidad de vida. Este proyecto ahora tiene aceptación por parte de los clientes, que incluso asisten al local para convivir y visitar a los jóvenes, haciendo amistad y llevando la convivencia social más allá del trato laboral.

Omar menciona que el ambiente que se vive en Café-Café, es bonita y armónica, sin separar la responsabilidad de su trabajo entre “jefe y trabajador”, y sin descuidar los detalles del proceso de retroalimentación, como en cualquier otro trabajo. Lo que se refleja en el agradecimiento por parte de ellos y sus familias.

Café- Café reconoce que ha sido una experiencia favorable y de satisfacción, dando un beneficio a los clientes y a nivel interno. Haciendo desde el proceso de producción del aromático, la preparación y el servicio a la mesa el concepto de proyecto social, llegando a la comprensión de que estás consumiendo un café distinto por el sabor y calidad, sino a parte por quién te lo sirve y cómo te lo sirve.

Sin duda, nos da un ejemplo altruista, pues cuenta con 15 personas en proceso de capacitación y dos personas contratadas, (síndrome de Down y discapacidad intelectual.)
Ofreciendo a las cafeterías a las que les distribuyen café en grano, que se abran a la posibilidad de abrir espacios incluyentes, poniendo a su disposición a baristas y meseros preparados para trabajar.

Café-Café se ubica en Monte Albán 25, Col Narvarte, Ciudad de México de 7:30AM a 10:00PM y en Oaxaca cuenta con cuatro sucursales más.
Siendo el de la Ciudad de México el programa piloto y ejemplo de sensibilización para emprender y extender esta idea de causa social a sus locales de Oaxaca, pues el objetivo de Omar es ofrecer empleos que permitan la su independización de personas con discapacidad para que realicen sus propias metas y sueños como lo hacemos el resto de las personas.

(Visited 203 times, 1 visits today)