Cada año Fundación Interamericana IAP beneficia a 30 mil personas

3 agosto, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Fundación Interamericana IAP

El desastroso terremoto ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985 provocó una tragedia sin precedentes en diversos estados de la República Mexicana. Pero de entre los escombros en que se encontró la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, aparecieron grupos de personas dispuestas a ayudar a otras que se hallaban en una situación de vulnerabilidad inédita.

La Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social IAP nació de este evento e inició sus operaciones en 1987 con el objetivo de brindar atención médica, vivienda y educativa a los damnificados por el inolvidable sismo. Desde entonces, ofrece servicios de salud de calidad a precios accesibles en dos clínicas, una en el Estado de México, en el municipio de Lerma y otra en Michoacán en la localidad de Cotija.

La institución ofrece jornadas de medicina preventiva para detección oportuna de enfermedades crónicas, atención de medicina general, laboratorio de análisis clínicos, consulta de especialidades, Rayos X, mastografía, electrocardiogramas y ultrasonidos. Las especialidades de consulta son de pediatría, nutrición, odontología, traumatología y ortopedia.

Todos estos servicios son ofrecidos al público general sin la necesidad de ser derechohabiente inscrito y dando prioridad a personas adultas mayores y personas en situación vulnerable, como de escasos recursos.

“Buscamos ofrecer consulta de especialista a un precio accesible. La clave en la salud es la prevención. Sale más económico hacerse un estudio de chequeo anual y saber que todo está bien o que algo anda mal, que después esperarme y estarme atendiendo con alguna enfermedad o padecimiento” comentó Darío Soriano, perteneciente a la organización.

Anualmente la organización beneficia a 30 mil personas a través de sus diferentes servicios. El año pasado, ante el brote epidemiológico del COVID-19, ambas clínicas se convirtieron en NO-COVID, subsanando la desatención ocasionada por la conversión de hospitales públicos y privados de personas contraídas con el virus.

El costo de la consulta general es de $70 pesos, donde se sigue el modelo tradicional de atención clínico, en la cual se hace un chequeo general a través de revisión física y cuestionario para posteriormente ofrecer un tratamiento. La consulta de pediatría tiene una cuota de recuperación de $300 con una hora de valoración, Ortopedia de $350, optometría ocultar completa $100 y nutrición $200 de recuperación.

Fundación Interamericana Anáhuac fue constituida por la Universidad Anáhuac y otros bienhechores que la fundan para apoyar a los damnificados de la tragedia de 1985. En aquel entonces se generó un modelo llamado Centro de Integración y Desarrollo Comunitario (CIDECO) ofreciendo vivienda, salud y educación a los damnificados, replicado principalmente en Acapulco, Guerrero y Chalco, Estado de México.

“Invitamos a la población a hacer chequeos preventivos anualmente. Con nosotros pueden venir a hacer estudios a muy bajo costo y recibir un tratamiento oportuno. Ese va a ser el futuro de la medicina: preventiva, más que curativa”, agregó al final de la entrevista Darío Soriano.

 

Fundación Interamericana Anáhuac IAP. Página web: https://clinicasfiades.org/  Teléfono de clínica Lerma, Estado de México 728 28 53 190 Teléfono de Clínica Cotija, Michoacán 394 534 4391

(Visited 49 times, 1 visits today)